pablo escuderoLas bancadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado presentaron, por separado, iniciativas de reformas a leyes secundarias en materia de combate a la corrupción.

Durante la sesión ordinaria y en tribuna, el coordinador de los senadores perredistas, Luis Miguel Barbosa, dijo que la reforma a la Ley General de Responsabilidades Administrativas propone sancionar a funcionarios de los tres niveles de gobierno, así como a personas físicas y empresas que incurran en actos de corrupción.

“Los senadores, diputados federales y locales incurrirían en un hecho de corrupción cuando, formando parte de un órgano de gobierno del Poder Legislativo, aprovechen indebidamente su carácter de representante de este último para promover ante cualquier ente público la resolución de un asunto en sentido determinado”, expuso.

Las penas que propone la reforma van de la amonestación pública o las sanciones económicas, a la destitución e inhabilitación hasta por 30 años, abundó Barbosa Huerta, quien consideró que “con esta reforma se acabarían los legisladores que litigan desde el poder”.

El senador pevemista Pablo Escudero Morales también presentó una iniciativa en este tema, en la cual se propone crear el Registro Patrimonial de Servidores Públicos.

“Hemos pensado en un registro patrimonial especial, un registro patrimonial especial para aquellos servidores públicos que tienen contacto con los otorgamientos de permisos de concesiones”, abundó.

Escudero Morales agregó que “queremos que ellos estén en un apartado diferente, no queremos que estén en el universo de las declaraciones patrimoniales donde se pierden”.

Ambas iniciativas fueron turnadas a comisiones para su respectivo análisis y dictamen.

barbosa