El Secretario de Salud de la Ciudad de México, José Armando Ahued Ortega subrayó que la época invernal es un factor importante para que se prolongue la influenza, en este sentido aseguró -no hay alerta sanitaria por el virus-.
Al termino de la entrega del reconocimiento “Médico en tu casa” en el Senado, Ahued Ortega informó que de cada 10 casos de infecciones respiratorias, 3 corresponden a la influenza, por lo cual exhorto a la ciudadanía a no medicarse con Tamiflu.
Ahued lanzó un llamado a los ciudadanos a mantener la calma, reiterando “no existe alerta epidemiológica”.
Indicó que hay un decrecimiento de casos, ya que en 2013-2015 se presentaron 850 mil y actualmente se tiene 750 mil, lo que representa una disminución del 11 por ciento.
Explicó que el fallecimiento de 4 personas -a causa del virus- se debió a que no recibieron la vacuna, además de tener padecimientos como hipertensión, diabetes y obesidad mórbida.
Pidió a la población llevar a cabo medidas higiénicas como lavarse las manos, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, abrigarse, no llevar enfermos a eventos públicos, vacunarse, y no automedicarse.
“Hoy está circulando más el virus H3N2, a diferencia del H1N1 del 2009. Llevamos más de 2 millones 752 mil personas vacunadas en la Ciudad de México. Los virus que existen son H1N1, H3N2 y el tipo B” añadió.
Finalmente, señaló que se tienen identificados 359 casos en la Ciudad, sin embargo dijo que se tiene los hospitales de concentración más importantes como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias para atender dichos casos.

