barbosa demecisLa bancada perredista en Senado busca sensibilizar al gobernador Graco Ramírez sobre la grave situación que se vive en Morelos en materias social, económica, política y de inseguridad, para que les haga frente.

La estrategia del coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta, y otros legisladores como Fidel Demédicis Hidalgo, impulsa una ruta crítica para frenar las tensiones entre el mandatario morelense y sus correligionarios a niveles nacional y estatal.

De acuerdo a un análisis interno de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hasta el momento se han aprobado en el pleno del Senado varios puntos de acuerdo, en los que se le exhorta al mandatario local a que atienda cuestiones específicas.

Demédicis Hidalgo recordó que la semana pasada se aprobó uno para que entregue en forma inmediata a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) los recursos federales que llegan a su gobierno para dicha casa de estudios.

“Nuestra universidad tiene muchas carencias y estas se agudizan porque el recurso, que les debe de llegar en forma obligatoria”, no se les entrega en los tiempos establecidos y en ocasiones se da incompleto, a pesar de que ya viene etiquetado por la federación, expuso en entrevista el senador por Morelos.

En ese estado se creó una ley para erradicar las cuotas escolares y garantizar la gratuidad de la educación, fin para el cual se le asignó un presupuesto.

Sin embargo el gobierno de Ramírez Garrido Abreu adeuda el pago de los años 2013, 2014, 2015, mientras que para 2016 “ya ni siquiera lo puso en el presupuesto; es decir, para él el interés superior de los niños no existe”, opinó Demédicis Hidalgo.

Eso impacta en lo que es la deserción escolar porque muchos padres de familia no tienen dinero para pagar las cuotas y los niños dejan de ir la escuela, por eso hay tan alta deserción escolar.

Al respecto la Comisión de Educación sel Senado de la República aprobó un nuevo punto de acuerdo que exige al gobernador pagar a las escuelas del estado los recursos por erradicación de cuotas escolares de 2013, 2014, 2015 y 2016, para el pago de mantenimiento de las escuelas y compra de material didáctico de los maestros.

En este mismo sentido se han presentado puntos de acuerdo para llamar a la autoridad estatal a que se respeten los derechos humanos de los morelenses, atienda el tema de la seguridad, además de que se proteja la propiedad y la integridad física de la gente.

Fidel Demédicis explicó que el Senado no tiene facultades para llamarlo a comparecer, sin embargo se perfila invitarlo a dialogar para analizar la situación de esa entidad federativa a partir de que los reclamos de los representados de los senadores sean atendidos.