La bancada del PRI en el Senado presentó una iniciativa para modificar diversos artículos de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, a fin de establecer como una obligación la contratación de personas con discapacidad.
El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que los titulares de las dependencias de la Administración Pública Federal tendrían que cumplir con una cuota mínima de 3.0 por ciento del total de la nómina o personal para ese sector de la sociedad.
En nombre de las senadoras Ivonne Liliana Álvarez García, Angélica del Rosario Araujo Lara, Lisbeth Hernández Lecona, María del Rocío Pineda Gochi y Mely Romero Celis, su correligionaria Margarita Flores Sánchez presentó la iniciativa, informó el partido en un comunicado.
Señaló que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, 80 por ciento de las personas con alguna discapacidad, a nivel mundial, están en edad de trabajar; sin embargo, su derecho a un trabajo decente es con frecuencia denegado.
«Estimaciones del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) indican que 5.7 millones de personas con discapacidad presentan al menos una carencia social.
«De ellas, 3.9 millones viven con un ingreso inferior a la línea de bienestar y 1.7 millones viven con un ingreso inferior», mencionó.
Agregó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de participación económica de la población con discapacidad de 15 años y más en México es de 39 por ciento, en comparación con 65 por ciento de la población sin discapacidad.
Por eso la importancia de legislar en pro de una plena integración de las personas con capacidades diferentes como una cuestión de derechos y no como un privilegio.

