diputadosLa Cámara de Diputados reformó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para añadir como facultad de la Secretaría de Cultura fomentar un lenguaje y acciones incluyentes, que garanticen la participación de las mujeres en igualdad con los hombres.

Por unanimidad con 401 votos a favor, se avaló esta iniciativa que propuso la coordinadora de los diputados de Morena, Norma Rocio Nahle García, y que suscribió el vicecoordinador de ese grupo parlamentario, Virgilio Dante Caballero.

El documento se turna al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación, y propone también que las acciones de la Secretaría de Cultura se encuentren acordes con el marco de los tratados internacionales tendientes a garantizar la no discriminación y la no violencia contra las mujeres en el desempeño de sus actividades artísticas o de oficio.

Se añade como facultad de esa dependencia federal definir y difundir en las políticas culturales la equidad de género y no exclusión entre hombres y mujeres, así como el pleno respeto a los derechos humanos.

Cabe señalar que en la sesión de este martes, en el marco del Día Internacional de la Mujer, legisladoras de diversas fracciones parlamentarias presentaron iniciativas de reforma para mejorar la condición de este grupo poblacional que en México, representa más del 50 por ciento del total de sus habitantes.

Entre dichas propuestas, está garantizar la igualdad de género en la administración pública; fortalecer su acceso a la justicia; incrementar sus derechos laborales; proporcionarles servicios especializados, y reconocer sus aportaciones en el desarrollo del país.

Entre los puntos de acuerdo que presentaron de urgente y obvia resolución, el Pleno avaló un exhorto a la Comisión de Igualdad de Género de esta soberanía a emitir lineamientos para que una institución especializada realice una auditoría participativa de género en el recinto legislativo de San Lázaro.

La solicitud contempla que se analicen todas las actividades desde una perspectiva de género, se determinen los aciertos y las deficiencias en la promoción de la igualdad sustantiva y se realicen las recomendaciones pertinentes.

Lo anterior, porque de acuerdo con el documento en los mandos medios y superiores de la Secretaría General de la Cámara de Diputados no hay ninguna mujer, y que en las coordinaciones de los grupos parlamentarios, solamente existe una coordinadora, de Morena, y en las presidencias de las 56 comisiones ordinarias, sólo 14 son encabezadas por mujeres.

Otro punto que aprobaron los legisladores fue la designación del diputado Alfredo Del Mazo Maza (PRI) como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, quien sustituye al también prisita Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, quien pidió licencia para ser candidato de su partido al gobierno de Tamaulipas.

Se acordó que el diputado del PRI, Jorge Estefan Chidiac, asuma la presidencia de la Comisión de Infraestructura, la cual estaba como titular el legislador Alfredo Del Mazo Maza, conforme lo contempla un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Y finalmente, el Pleno de la Cámara de Diputados cumplió con la declaratoria de publicidad de ocho dictámenes relativos a crear la comisión ordinaria de la Ciudad de México; prohibir que en puestos semifijos se realicen tatuajes, la utilización de plaguicidas altamente peligrosos, y la violencia de género, y fomentar sociedades de solidaridad social.