GarfiasFrancisco Garfias

 

Dice una popular frase, atribuida al conde saboyano Joseph de Maistre, que “cada pueblo tiene el gobierno que se merece”.

Pero estamos seguros de que los habitantes de Cuernavaca no merecen el “me vale madre” que refleja la actitud de Cuauhtémoc Blanco frente a sus deberes de alcalde.

Mucho menos merecen la irresponsabilidad de los integrantes de la Federación Mexicana de Futbol que pusieron el tapete para que el edil-futbolista jugara un partido oficial de liga con el América, Cuauhtémoc abandonó sus funciones durante cuatro  días (¿o fueron cinco?) para cumplir su deseo de jugar un partido de despedida con el América.

Dejó la presidencia municipal de la conflictiva capital morelense en manos del secretario del Ayuntamiento, Roberto Yáñez Moreno, para venir a la Ciudad de México a jugar en el Estadio Azteca.  El América ganó 4-1 al Morelia.

El partido se jugó el sábado, pero entrenó con el América desde el jueves. El Temono se presentó el lunes a trabajar. Dejó plantados a los niños de la escuela Juan Álvarez, colonia Guadalupita.

Les había prometido que los acompañaría en los honores a la Bandera, pero nunca se apareció. Plantó, igualmente, a gente de la tercera edad que reclama una reducción en el pago de impuestos. La cita era a las 10 de la mañana, pero nada. Ellos sí manifestaron su cólera a huevazos y jitomatazos contra la sede de la alcaldía.  A Cuauhtémoc no parece encantarle el trabajo de alcalde.

Cabría recordarle las palabras pronunciadas por Alejandro Martí, de México SOS, a altos funcionarios que participaban en la Cumbre de Seguridad en el  2008. “Si no puedes, renuncia…”.

  • El senador Miguel Barbosa traía atorado el coraje. Dice que en Puebla los perredistas impusieron a un “candidato pelele y a modo” de Rafael Moreno Valle, para regalar la elección de gobernador a su delfín Tony Gali, abanderado del PAN.

El candidato pelele, según el coordinador de los senadores amarillos, es el exregidor Arturo Loyola González. Su “elección”, dice, se produjo en un consejo fantasma celebrado el jueves pasado, donde participaron perredistas morenovallistas. Elaboraron el acta de un Consejo Estatal del amarillo que nunca tuvo lugar.

Fueron “cómplices” del pelele la corriente  Nueva Izquierda y una parte de la dirección nacional de ese partido, asegura Barbosa.

El asunto está en litigio en la Sala Superior del TEPJF.

Otro escenario que vislumbra el líder de los senadores del PRD es que su partido no postule candidato para la elección de gobernador. “Es desastroso. Me desespera. No tengo forma de controlar la legalidad de eso. La exdiputada federalRoxana Luna debe ser la candidata, remató el poblano.

  • “La Ciudad de México es un oasis para sus habitantes”,  le dijo Hiram Almeida Estrada secretario de Seguridad Publica de la Ciudad de México a la periodista de El PaísElena Reina Muñoz.

Me quedé pensando en mi “oasis” como habitante de esta gran metrópoli desde hace 26 años.  Cuatro asaltos desde diciembre del 2011. Uno a casa habitación en la Del Valle y tres a mano armada en distintos puntos de la ciudad.

La lateral de Periférico, donde bifurca con el Viaducto; la calle Amealco, Roma Sur; y Parque Lira, enfrentito de la delegación Miguel Hidalgo.

Ni uno solo de los rateros fue atrapado, a pesar de que en el último, el de la delegación, el celular que nos robaron dio la ubicación.

Nunca recuperé nada de lo robado ni creo que algún día ocurra.

Mancera no me hizo el paro.

Al leer la frase de Almeida, también, pensé en el desempleo, la basura, la pavimentación, el alumbrado público, el agua potable, el comercio en vía pública,

Los asentamientos irregulares, la poca movilidad, el deterioro ambiental, el insuficiente transporte público, la desigualdad y la pobreza,

Y mi oasis se transformó en desierto.

  • La senadora del Panal Mónica Arriola libra la batalla de su vida. Trae una bronca muy grave de salud.

Aún así no ha dejado de hacese presente con iniciativas en la Cámara alta.

En lo que va del periodo ordinario de sesiones ha presentado tres iniciativas y cuatro puntos de acuerdo, siempre en defensa de los trabajadores o de los derechos humanos.

La última iniciativa de la hija menor de Elba Esther Gordillo propone:

”En el caso de que en el juicio ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, el patrón no compruebe la causa de la rescisión, el trabajador tendrá derecho a que se le paguen los salarios vencidos desde la fecha del despido hasta que se cumplimente el laudo”.

  • Los cinco jefes delegacionales de Morena propusieron ayer la creación de un organismo similar a la Conago, pero de alcaldes metropolitanos.

Dicen los considerandos del documento que “una Asociación de Jefes Delegacionales de la Ciudad de México fortalecería los procesos de planeación, proyección, instrumentación, y ejecución de los programas de desarrollo de la capital del país, con apego a los principios de transparencia, certeza y coordinación.

“Aportaría, también, ideas, propuestas y definiciones constitucionales a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, dicen los considerandos del documento de la Conferencia de Delegados de la Ciudad de México”.

Lo firman Claudia Sheinbaum, Tlalpan; Ricardo Monreal, Cuauhtémoc; Avelino Méndez, Xochimilco; Rigoberto Salgado, Tláhuac y Pablo  Moctezuma, Azcapotzalco.