niñosLa Cámara de Diputados aprobó por 416 votos a favor el dictamen que reforma la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para garantizar que tengan derecho a la paz.

El documento avalado por el pleno surge de una iniciativa que el diputado priista José Hugo Cabrera Ruiz presentó el pasado 1 de diciembre, el cual modifica y adiciona diversas disposiciones en los artículos 13 y 16 de esa legislación.

Al fundamentar el dictamen elaborado por la Comisión de Derechos de la Niñez, el diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán apuntó que este proyecto tiene como objetivo incluir el derecho a la paz.

El derecho humano a la paz, dijo, ha sido identificado dentro de la categoría de los derechos de solidaridad, entre los que se destacan: “el derecho al desarrollo, el derecho a la autodeterminación de los pueblos, el derecho de los pueblos y su riqueza, y el derecho al medio ambiente, que a su vez se interrelaciona con los derechos civiles y políticos, los derechos económicos, sociales y culturales”.

La importancia de hacer visible esta subdivisión, explicó, es para poner de manifiesto que el derecho humano a la paz solo puede alcanzarse a través de la protección y garantía de los demás derechos humanos.

En la Declaración sobre el Derecho Humano a la Paz, comentó, se analizan los vínculos cercanos entre la protección del derecho a la paz y otros derechos humanos.

Expuso que entre los temas que se abordan en la declaración hay consideraciones sobre la importancia de la educación para la paz y la necesidad de la utilización pacífica de los avances en el campo de la ciencia y la tecnología.

Bajo esa lógica, prosiguió, “estamos convencidos de que todo ser humano tiene ante su Estado y ante el marco jurídico del mismo, derecho a que se le permita en lo individual salvaguardar el bien más precioso de la naturaleza, la vida. Y como parte de la humanidad le sea posible preservar la supervivencia de la misma”.

“No debemos olvidar que el derecho a la paz no debe ser visto sólo por su función preventiva de las guerras sino, sobre todo, por su carácter subjetivo como derecho fundamental de toda persona que implica, ante todo, un deber”, subrayó.

La paz en todos sus sentidos, tanto colectivos como subjetivos, no se construye con vulneración de derechos fundamentales sino con seguridad y garantía de los mismos. Vida digna, salud, educación entre otros, enfatizó el perredista.

Valencia Guzmán añadió que por ello se considera que el derecho a la paz se debe tomar en serio, pues es premisa del disfrute de otros derechos y tiene que ver con el desarrollo de la libertad y la democracia.