imss inmujeresLos Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Nacional para las Mujeres (Inmujeres), firmaron hoy un convenio de colaboración para mantener las campañas de prevención de embarazo en adolescentes, la equidad de género y la capacitación del personal para ofrecer un servicio sin discriminación.

El director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, dijo que este organismo está comprometido con la igualdad y paridad de género, para lo cual este año se realizarán acciones en favor de ellas como son la ampliación de lugares en las guarderías del Instituto y la eliminación de consultas a mujeres embarazadas que se atienden en el sector privado.

En el auditorio Juan Moisés Calleja, destacó que en “2016 vamos a abrir 25 mil nuevos lugares en las guarderías, esto es un incremento de 150 por ciento respecto al 2015”.

No obstante, esto no satisface plenamente las necesidades de las derechohabientes, pues hay una demanda de 150 mil lugares, los cuales se van llenando conforme a la revolvencia conforme van dejando las estancias infantiles algunos menores, dijo más tarde en conferencia de prensa.

Agregó que el tiempo de espera es en promedio entre 30 y 40 días hábiles, pero con el fin de agilizar el servicio se están revisando las causas por las cuáles no se estaban presentando ofertas para nuevas guarderías.

Mikel Arriola, destacó que en el último año se ha disminuido la mortalidad materna de 30 mujeres por cada 100 mil nacidos vivos a 27 en el servicio ordinario, y de 21 a 19 muertes en el IMSSPROSPERA.

Mientras que la presidenta de Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez, destacó la necesidad de desarrollar proyectos para institucionalizar la igualdad de género.

Expresó que mediante este convenio se darán cursos de capacitación al personal del IMSS para que se ofrezca un servicio sin discriminación y cuenten con elementos para transmitir información a los jóvenes y evitar embarazos en adolescentes de entre 10 y 19 años de edad.

En el evento se entregaron reconocimientos a los ganadores del concurso de fotografía por la igualdad y la no violencia contra la mujer.