El Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá entregar a un particular, la información de los mecanismos no intrusivos de fiscalización, con los que cuenta y operó la Aduana de Manzanillo, Colima, desde 2003 al 14 de septiembre de 2015.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), determinó que el sujeto obligado tendrá que dar a conocer la cantidad y costo de equipo como el de rayos X, detectores de mano de radiación, equipos portátiles de detección de mercancías de difícil identificación, endoscopios y vehículos de rayos gama, entre otros.
En un comunicado, señaló que la información deberá estar desglosada por cantidad de equipo, el año de adquisición y de inicio de operación, así como su costo, sin que ello implique la entrega del tipo de modelo y marca de cada uno de los mecanismos, toda vez que a partir de esos datos se podrían desprender características técnicas.
Estos últimos datos, agregó, deberán clasificarse como reservados.
El comisionado ponente del caso, Oscar Guerra Ford, destacó la importancia de conocer el gasto de recursos públicos que se han realizado por la compra de estos equipos.
En su respuesta original el SAT, a través de la Administración General de Aduanas, indicó que la información solicitada por un particular se encuentra clasificada como reserva.
Esto, debido a que su difusión comprometería la seguridad nacional, al causar un serio prejuicio a las actividades de verificación del cumplimiento de las leyes, prevención o persecución de delitos y la recaudación de las contribuciones.
Consideró que la información, podría ser utilizada por grupos delincuenciales que tratarán de evadir la revisión normal de mercancías, para evitar el pago de contribuciones o la introducción al país de mercancías ilícitas o que pongan en peligro la seguridad nacional.
Mediante la Administración General de Recursos y Servicios, señaló que en los archivos y en el registro contable, presupuestal y financiero, no se encontró a detalle información sobre inversión en los mecanismos tecnológicos de fiscalización con los que opera dicha Aduana.
En el análisis del caso, el comisionado Guerra Ford concluyó que la difusión de los datos solicitados no generan un daño a la seguridad nacional ya que, la cantidad de mecanismos no intrusivos da cuenta del equipo con el que cuenta la aduana, no representa la capacidad de revisión de este lugar.
Comentó que dicho equipo no es la única forma de revisar las mercancías que pasan por ahí, pues se puede realizar mediante diversos sistemas.
Precisó que en el año 2014, el SAT informó en un boletín que la capacidad de la aduana pasó de cuatro a nueve módulos de revisión y de 30 a 75 posiciones de revisión en la plataforma, entre otros datos.
Por lo anterior, el Pleno del INAI modificó la respuesta del SAT y le instruyó a buscar y entregar la información en los términos referidos.

