shcp 1La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó que las líneas de crédito por 15 mil millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex) pongan en riesgo a los bancos de desarrollo otorgantes, Nafin, Banobras y Bancomext, como estimó la calificadora Moody’s.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, precisó que el monto de las líneas de crédito representa sólo 2.0 por ciento en promedio de la cartera total de los bancos de desarrollo que dieron el financiamiento.

Además, estas líneas de crédito, que Pemex utilizará para pagar a sus proveedores, se dieron con todos los procedimientos, “no hay ningún problema con esos créditos”, insistió el funcionario, quien recordó que hace unas semanas Moody’s aumentó incluso la calificación de los bancos de desarrollo.

De esta manera, “no están en ningún riesgo” los bancos de desarrollo que dieron estos créditos a Pemex, sostuvo en entrevista al término de la presentación de la investigación “Diarios Financieros en México”, sobre el comportamiento financiero de los hogares de bajos ingresos.

El funcionario recordó que los bancos de desarrollo tienen sistemas como cualquier institución crediticia, con consejeros independientes y con procedimientos de análisis de cada uno de sus financiamientos.

Aportela Rodríguez insistió en que las líneas de créditos otorgadas por Nacional Financiera (Nafin) y los bancos nacionales de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y de Comercio Exterior (Bancomext) a Pemex representan 2.0 por ciento y están dados con todo lo que marca el manual bancario que se tiene.

A pregunta expresa, consideró que no hay “ninguna” posibilidad de que la firma internacional Moody’s rebaje la calificación a los bancos de desarrollo que otorgaron estos préstamos a la empresa petrolera.

Sobre la anunciada capitalización del gobierno federal a Pemex, dijo que mientras la empresa trabaja en su ajuste, las autoridades analizan las opciones para este apoyo, que ya empezó el año pasado con el bono de pensiones por 50 mil millones de pesos que está mandatado por Ley.

Indicó que este año deberá también completarse lo que se va a apoyar con esa parte, de acuerdo con lo que manda la reforma energética, mientras que la capitalización del gobierno federal se anunciará “relativamente pronto”.