El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña dijo que este año los fondos del programa de empleo temporal serán de dos mil 430 millones de pesos, debido a que al tradicional se le sumará el que va destinado a las fronteras de nuestro país.
En entrevista luego de firmar un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que se está analizando apoyar con esos recursos a los municipios y estados afectados por el ajuste presupuestal de Pemex.
Expresó que se está dialogando con Petróleos Mexicanos (Pemex) sin que hasta el momento se haya detectado una necesidad puntual, pero se está en la mejor disposición de poder apoyar si es necesario.
Detalló que este año se tienen mil 430 millones de los fondos del programa de empleo temporal, y mil millones de pesos adicionales del programa de empleo temporal fronterizo, al amparo de un fondo fronterizo de reciente creación.
“Estos fondos tienen como característica que deben de disponerse en aquellos casos en los que haya interrupción temporal del ingreso bajo alguna circunstancia, incluida la disminución de la actividad económica y para programas comunitarios.
“Insisto, estamos en un diálogo permanente con los estados, con los municipios, y abriremos un espacio de diálogo con Pemex para tomar en consideración esta circunstancia en particular, y ver si en algún caso es necesario y oportuno utilizar estos recursos”, precisó Meade Kuribreña.
Agregó que la Sedesol tiene esos recursos para apoyar estas circunstancias.
La entrega de los recursos depende del número de jornales y del tiempo de interrupción.
El programa de empleo temporal fronterizo se desplegará en las fronteras norte y sur del país, después de un análisis con los estados de esas zonas.

