monica  arriolaCon un minuto de silencio y uno de aplausos, un gran moño negro en la tribuna, una fotografía, así como un arreglo floral y una corona, el Senado de la República rindió un sencillo homenaje a Mónica Arriola Gordillo.

Al final de la sesión ordinaria de este martes y al dar trámite al último punto de acuerdo que presentó la senadora fallecida la víspera, todas las fracciones políticas se sumaron al mismo, en el cual se planteaba un exhorto a la Cámara de Diputados para expedir la ley de desaparición forzada de personas.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, dijo que la voluntad de la familia de Arriola Gordillo fue que no hubiera una ceremonia en el Senado y que las exequias se realizarán sólo en la intimidad del círculo familiar.

La senadora perredista Dolores Padierna, desde su escaño, destacó el trabajo de Mónica Arriola por las causas de género y por los sectores vulnerables de la sociedad, “siempre atenta a las necesidades de la sociedad”.

Margarita Flores, senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expuso que fue una legisladora que siempre escuchaba y siempre trabajó en temas en favor de los derechos humanos y el desarrollo del sur-sureste del país.

“Rendimos un merecido homenaje a nuestra amiga senadora a quien extrañaremos. Reiteramos a su familia e hijos nuestro pesar. Gran luchadora y amiga”, expresó.

Ana Gabriela Guevara, del Partido del Trabajo (PT), dijo que Arriola Gordillo “nos deja una enseñanza porque fue una luchadora, sensible y preocupada por los problemas que tiene México”.

La senadora independiente, Martha Tagle se sumó a las condolencias a la familia de Mónica Arriola, sobre todo a sus hijos. “Conocí a la mujer amable, siempre dispuesta, duele su partida, porque deja niños pequeños”.

Layda Sansores también valoró la sencillez y solidaridad de la hija de la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, y dijo que “la vamos a recordar con esa sonrisa a flor de labios desafiando la adversidad.

El senador panista Víctor Hermosillo recordó la entereza y valentía de la senadora por Nueva Alianza, quien aún en momentos difíciles, como la detención de su madre, se presentaba a trabajar.

Al final de la sesión se guardó un minuto de silencio e inmediatamente después uno de aplausos en memoria de la senadora quien falleció la víspera a los 44 años de edad víctima de un cáncer cerebral.