liconsaLa paraestatal Liconsa, desconcentrada de la Sedesol, anunció que auditará su padrón de proveedores como parte de una serie de medidas para la transparencia y en favor de los pequeños productores nacionales.

«La transparencia será la regla en la actuación de Liconsa de aquí en adelanté», aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, en el centro de acopio de la paraestatal en este municipio.

Acompañado del gobernador Silvano Aureoles, delegados de Liconsa en todos los estados, así como del director general de la lechera, Héctor Pablo Ramírez Puga, Meade destacó también que por primera vez en la historia de la paraestatal se licitará la venta de crema -subproducto de la producción de la leche- con lo que se atiende una de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Liconsa tiene este año un presupuesto menor al pasado, explicó, por lo que es necesario eficientar su funcionamiento y beneficiar a los productores.

En este marco el funcionario federal recordó que actualmente 80 por ciento de la leche que compra Liconsa es a productores nacionales.

A su vez el director de la paraestatal señaló que el padrón será auditado y depurado con el fin de que se privilegie a los pequeños ganaderos, además de que estará disponible en la página de internet de la empresa surtidora de leche.

También aseguró que se crearán comités de auditoría en las entidades, integrados por productores, funcionarios estatales y federales de Sagarpa y Liconsa. Los ganaderos y funcionarios también acordarán el precio base del producto.

Las llamadas 10 Acciones para la Transparencia y Justicia Social en la Adquisición de Leche Nacional incluyen también vigilancia y regulación más estricta para los intermediarios que pagan a los pequeños productores hasta la mitad de lo que les da Liconsa.

Para ello se prevén contratos obligatorios entre productores e intermediarios y se facilitará el acceso a créditos del sector social.