La secretaria general del CEN del PRI, Carolina Monroy del Mazo llamó al líder del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador a tener un mínimo de decencia y honradez política, pues utiliza todos los espacios publicitarios de difusión en torno a su persona.
«Si la ley (electoral) tiene esos resquicios, pero creo que también actuar en conciencia ética, con un mínimo de decencia y honradez política no estorba. Y sería una invitación muy respetuosa», subrayó en entrevista con Notimex.
La también diputada federal resaltó que López Obrador lleva 15 años de campaña y consideró como una mala decisión, «porque al tiempo lo que genera es una condición jurídico electoral de mucha inestabilidad».
«Esto coloca en riesgo estas actitudes anticipadas fácilmente acreditables. Colocan en riesgo la legitimidad de los propios procesos electorales y los candidatos en cuestión».
Afirmó que su partido es respetuoso de las decisiones de otros institutos políticos. «Nosotros observamos con respeto aquello, pero si con una invitación muy atenta y respetuosa a que respetemos la ley y en el caso del partido Morena, pues el argumento tiene que ver con ese resquicio jurídico que permite apoderarse como hombre-partido de todos los espacios publicitarios de difusión en torno a una sola persona».
Al preguntarle sobre al activismo de la panista Margarita Zavala rumbo al 2018, dijo que no es un tema que les ocupe, «nosotros respetamos la ley, estamos enfocados a lo que es el proceso electoral 2016». No obstante admitió que se trata de un proceso adelantado, que vemos en ese partido y en otros.
«En el PRI, hemos decidido obrar en congruencia y me parece que cuando un partido genera como postulado la honestidad, la legalidad, pues tenemos que ser congruentes y de parte nuestra estamos buscando consolidar esa congruencia», recalcó.
En cuanto a los comicios del 5 de junio en donde estarán en disputa 12 gubernaturas, la número dos en la jerarquía priista, aseguró que la expectativa al interior de su partido es muy buena, “nos estamos organizando para que las cosas salgan muy bien».
Resaltó que en esta primera etapa se hizo un ejercicio importante de cohesión al interior de la clase política priista de cada uno de los estados.
«Los aspirantes todos legítimos, todos válidos, muy respetados por nosotros, pero no pueden ser todos al mismo tiempo. Se tomaron ya algunas decisiones y ahora vamos por el triunfo electoral».
Afirmó que la militancia de cada uno de los estados que tendrá que competir se encuentra unida y este es el primer paso que pueda ayudar al éxito.
Admitió que al PRI le gustaría ganar todos los procesos electorales , «pero hay que ser sensatos en esto, en no caer en arrogancia, me parece que buscaremos ganar por lo menos nueve. Es la obligación que tenemos. Cuando menos nueve, son doce”.
«Digo nueve, porque en este momento somos gobierno en nueve. Puede cambiar o variar en alguno de ellos, pero no podemos dejar de ganar por lo menos nueve elecciones y no lo estamos dejando al azar, no lo estamos dejando a la suerte o a una simple deducción política, y actuar en estos procesos, casi por códigos o formas antiguas».
La política mexiquense afirmó que el PRI está buscando modernizarse «y organizarnos muy bien, porque esto es un tema de organización».
Aun más, advirtió que los buenos y mejores candidatos los tiene su partido y «ahora lo que necesitamos hacer es organizarnos bien, y entendiendo que la inclusión forma parte de la fortaleza de nuestros instituto político».
«Seremos competitivos en los trece estados. Son doce para gobernador, en 10 tendremos concurrencia también con Congreso y ayuntamientos, en los dos adicionales, el caso específico de Puebla sólo va la elección a gobernador, caso Veracruz, va gobernador y Congreso».
Resaltó que adicionalmente habrá elecciones en Baja California, «que ya se vuelven la antesala de lo que será la elección estatal del 2018”.
La líder priista aseguró que no le temen a las alianza entre el PAN y PRD, «cada partido hace las propias. Nosotros estamos haciendo las nuestras y más bien nos ocupamos de las nuestras».
Admitió que «es legítimo agruparse, que bueno que lo hagan y nosotros haremos lo propio». Y resaltó que el PRI tiene mejores propuestas, candidatos y plataforma electoral.
«Tenemos los mejores candidatos y candidatas muy competitivos, de calidad profesional, moral, que se ha preparado a lo largo de mucho tiempo, para el momento que están viviendo y estos nos parece central”.
Reiteró que no se trata solamente de obtener un triunfo electoral, sino de garantizar buenos gobiernos, «que el oportunismo político genera en otros partidos enormes tentaciones”.
“Nosotros con los nuestros, poniendo, invitando al frente los mejores y a las mejoras, estamos dispuestos a dar una batalla sería, respetuosa, de ideas serías, respetuosa hacia el electorado», concluyó.

