El gobierno federal mejorará el régimen fiscal del nuevo instrumento financiero denominado Fibra E, para atraer más capital al desarrollo de la infraestructura en México, anunció el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
En el marco de la 11 Summit de Capital Privado en México, explicó que con estas modificaciones que se publicarán el Diario Oficial el próximo 1 de abril, se espera una estructuración de proyectos en el sector energético, que incluye a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Asimismo, en carreteras, puertos y en el sector eléctrico, que tienen un desarrollo acelerado y donde es probable que ocurran las primeras operaciones a través de la Fibra E, indicó en entrevista el funcionario federal.
Explicó que estas modificaciones a la Fibra E atienden la opinión de inversionistas interesados en desarrollar proyectos mediante este nuevo instrumento financiero, y buscan que éste sea más eficaz en lograr atraer capital al desarrollo de infraestructura en México.
La Fibra E es un nuevo producto financiero que permite capitalizar el valor de activos maduros de energía e infraestructura para liberar recursos y fondear nuevos proyectos, brindando acceso al gran público nversionista.
El funcionario federal expuso que la regulación fiscal de la Fibra E publicada en septiembre pasado “estaba cerca, pero no exactamente donde tenía que estar”, por lo cual el gobierno modificará su régimen fiscal aplicable, con el propósito de que este instrumento sea más atractivo para atraer capital al país al sector de la infraestructura.
Detalló que las mejoras al régimen fiscal de la Fibra E se refieren al diferimiento de las ganancia; activos elegibles de ser aportados, en particular en materia de hidrocarburos; control de aportaciones, y recompra de certificados bursátiles.
El secretario de Hacienda informó que las mejoras al esquema fiscal de Fibra E serán formalizadas mediante modificaciones a la miscelánea fiscal el próximo 1 de abril, que serán publicadas en el Diario Oficial.
En entrevista posterior, Videgaray Caso comentó que desde el principio las autoridades financieras buscarán que la Fibra E replique los principios y tratamiento fiscal de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), que han sido muy exitosos.
Por ello, entre las modificaciones al régimen fiscal de la Fibra E se buscará mejorar el principio de transparencia fiscal, para que la tributación sea a través del inversionista y no mediante le vehículo de inversión y que este nuevo instrumento sea más eficaz en atraer capital al desarrollo de infraestructura.
Cuestionado sobre la anunciada capitalización a Petróleos Mexicanos (Pemex), reiteró que aún se trabaja en ello, pues existen varias opciones, aunque consideró alentador que la empresa petrolera esté tomando ya medidas de reducción de costos, eficiencia y priorizar su programa de inversión.
Estas acciones de Pemex, añadió, serán acompañadas por un apoyo del gobierno federal, “estamos todavía en el diseño de los mecanismos de este apoyo y será en las próximas que habremos de darlo a conocer”.
Indicó que una de las prioridades será que al tiempo que Pemex cumple con su ajuste presupuestal, tenga capacidad financiera para resolver el importante adeudo que tiene con proveedores.

