GarfiasFrancisco Garfias

 

Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, ironizó sobre el respaldo que Guadalupe Acosta Naranjo, exdirigente nacional de ese partido y cabeza de la corriente amarilla conocida como Los Galileos, le ha ofrecido públicamente aJavier Corral, candidato del PAN a la gubernatura de Chihuahua.

Acosta Naranjo, Fernando Belaunzarán, exdiputado federal del amarillo, y otros integrantes de Los Galileos, han respaldado al abanderado panista por encima del candidato del PRD, Jaime Beltrán del Río, empresario, exdirigente de la Coparmex a nivel local y, hasta hace poco, militante del azul.

“¿Los Galililos? No me merecen ningún comentario”, recalcó Barbosa.

El senador poblano hizo notar, eso sí, que respaldar en elecciones a un candidato de otro partido es violatorio de los estatutos del PRD.

  •  Acosta y Belaunzarán no sólo respaldan abiertamente a Corral, sino que acusan a Beltrán del Río de ser asesor financiero del Banco Progresa, del que supuestamente es accionista el gobernador César Duarte. Ambos presentaron  ayer “pruebas” de sus dichos en el CEN del PRD. La dirigencia nacional citará a su candidato en Chihuahua para escuchar su versión.

A Corral, por cierto, se le compone el escenario. Ayer nos topamos con Margarita Zavala. Hablamos del inefable senador con licencia. La aspirante panista a la candidatura presidencial ya fue a hacer campaña en Chihuahua en favor del más amarillo de los azules. Dice que lo va a apoyar “con todo”.

El panorama luce complicado para los candidatos en liza. Las encuestas colocan aEnrique Serrano arriba en las preferencias electorales. Ayer nos mandaron una deSigmados. El abanderado del PRI aparece con 38% en la intención de voto; Corralcon el 30 y el Chacho Barraza,  independiente, con 13 por ciento.

  •  El paisaje en Veracruz es violento, inseguro, de impunidad. En los tres primeros meses de 2016 ha registrado un total de 139 denuncias por homicidios dolosos, 40 por secuestro y 18 por violaciones sexuales. Las cifras son oficiales. Del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobresalen los casos de los jóvenes de Tierra Blanca, levantados por la policía estatal y entregados al Cártel Jalisco Nueva Generación. Los cinco fueron ejecutados y sus cuerpos triturados. El esquema Ayotzinapa aplicado nuevamente.  Eso fue en enero de este año.

En marzo se registró la desaparición, en Papantla, de Luis Humberto Morales, 19 años; Jesús Alan Ticante, 24 años, y Alberto Uriel Pérez, 18. Los tres fueron subidos a una patrulla municipal. Nada se sabe de ellos.

Está también el polémico y extraño caso de Daphne. La adolescente fue violada en enero de 2015. La denuncia fue presentada muchos meses después, a petición de la  víctima, según su propio padre, Javier Arturo Fernández Torres.

Nada hizo la Fiscalía del Estado en todo este tiempo. En corto nos aseguran que quiso proteger a los llamados Porkys de Costa de Oro —todos integrantes de familias pudientes. El caso sigue en la impunidad y ha sido trending topic en redes sociales.

En la zona sur del estado se han registrado 18 de los 40 secuestros. Sólo en Coatzacoalcos y Minatitlán han asesinado a diez personas desde enero.

Homicidios, secuestros y violaciones han sido el pan nuestro de cada día desde que Javier Duarte asumió el poder el 1 de diciembre de 2010. Ese último año de gobierno de Fidel Herrera se contabilizaron 583 denuncias por homicidios dolosos, 17 por secuestro y 351 por extorsiones.

En 2011 la inseguridad se incrementó vertiginosamente: 890 homicidios dolosos, 60 secuestros, 400 extorsiones. En 2012 esta proporción subió a 968-91-447; en 2013 fue de 863-109-461; en 2014, 487-144-255, y en 2015 alcanzó 595-97-102.

El horror, el luto y el aumento de la incidencia delictiva que se viven en ese estado llevó al senador del PAN Fernando Yunes a proponer un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución que exhorta a la Secretaría de Gobernación para que de inmediato se envíen más elementos del Ejército y la Marina a Veracruz, con especial énfasis en el sur del estado.

Pero a los senadores no les pareció ni de urgente y menos de obvia resolución. El texto no se leyó en tribuna y se fue directamente a comisiones. No vaya siendo que se manche la imagen de Javier Duarte.

  •  En la lista de candidatos externos del PRD a la Asamblea Constituyente aparece un nombre que me llamó poderosamente la atención: Elena Chávez González. Es una activista que lleva diez años en lucha por los animales de compañía. Un esfuerzo que no ha sido inútil.

Elena contribuyó a que el maltrato animal se tipificara como delito grave. Encabezó una jornada de esterilización de casi seis mil animales en Iztapalapa. Ha tocado puertas para darles visibilidad. Ha dedicado su vida a dignificar su existencia.

“Acepté ser candidata externa del PRD para la Asamblea Constituyente llevando mi tema: que queden garantizados los derechos de estos seres vivos”, nos dice.

La conocí hace ya algunos años. Ojalá logre entrar a la Constituyente. Les puedo asegurar que, en política, no abundan seres con esa calidad moral.

                www.elarsenal.net

                http://panchogarfias.blogspot.com