cancer invisibleSenadores, diputados, representantes de la sociedad civil y funcionarios federales analizan reforzar acciones para detectar a tiempo y atender los cánceres invisibles, que afectan a uno por ciento de los hombres y mujeres mayores de 60 años de edad.

Durante la inauguración del Primer Foro “Cánceres invisibles” se explicó que se trata de cánceres hematológicos, tumores que se les llaman líquidos, sobre todo el mieloma múltiple y el síndrome mielodisplásico.

El mieloma múltiple representa uno por ciento de todos los casos de cáncer y casi dos por ciento de las muertes oncológicas en el mundo, en tanto que en México la frecuencia es de 4.2 y 4.7 por ciento, respectivamente, en las enfermedades oncohematológicas.

Los ponentes resaltaron que si se detecta a tiempo este mal y se atiende con medicamentos innovadores, se salva la vida del paciente, para lo cual los tratamientos están considerados en el sector público de salud, pues se tienen los criterios de atención mediante guías clínicas.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Salvador López Brito, y la secretaria de esta instancia legislativa, Mely Romero Celis, refirieron que ahora no preocupan tanto las enfermedades infecciosas que ya se han erradicado, como poliomielitis y varicela.

Lo que se tienen que fortalecer es el sistema de salud pública para enfrentar las enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes, cánceres e hipertensión, que cada vez más registra la población.

La directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, Mayra Galindo Leal, y el fundador de Unidos. Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea “Francisco Casares González Franco”, Arturo Casares González Franco, pidieron se incluyan estas enfermedades en el Fondo de Gastos Catastróficos.

El objetivo es que se dé la atención a adultos mayores a través del Seguro Popular, que en la actualidad contempla la atención de todos los cánceres de niños, entre ellos leucemias, que son también hematológicos.

Solicitaron además impulsar políticas públicas como difusión de la enfermedad y medidas para su detección a temprana, que puedan ser diagnosticados y salvar su vida, como que las personas mayores de 60 años, sobre todo los hombres, se hagan una prueba de sangre con 35 elementos.

En su oportunidad el secretario del Consejo de Salubridad General, Leobardo Carlos Ruiz Pérez; el director médico del ISSSTE, Rafael Manuel Navarro Meneses, y el director general de Gestión de la Comisión Nacional de Protección Social, Seguro Popular, Javier Lozano Herrera, pidieron más presupuesto para capacitación.

Ruiz Pérez, quien asistió con la representación del titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, reconoció que se tienen los equipos y la infraestructura para atender a los pacientes, sin embargo hace falta personal capacitado para asignar a esas áreas.

Por ello pidió a los legisladores que además de destinar presupuesto para programas y acciones, también se incluya la capacitación de esos elementos indispensables para la atención de la salud de los mexicanos.

Indicó que el cáncer es la tercera causa de muerte en el país y de acuerdo con estimaciones de Proyecto GloboCan, en México durante 2012 se presentaron dos mil 985 nuevos casos y ese mismo año murieron casi 80 mil personas por este padecimiento.

Añadió que los adultos mayores representan 10 por ciento de la población y de acuerdo con las proyecciones para los próximos años, esto se incrementará a casi 20 por ciento.