Francisco Garfias
El hombre se indigna de que lo hayan bautizado con el mote de Lord Ferrari. Se declara víctima de abuso de autoridad. Protesta, porque no lo dejan indemnizar a la víctima de sus guaruras y, lo peor: denuncia que le aseguraron su lujoso automóvil.
En la queja que el cuestionado empresario Alberto Sentíes Palacio interpuso ayer ante las Comisiones de derechos humanos, local y nacional, denuncia también un linchamiento mediático e institucional.
“La gran mayoría de esas notas me tratan como culpable de diversos delitos que hasta el momento no han sido acreditados”, dice el escrito.
A Lord Ferrari se le olvidó que el escolta que zarandeó y golpeó salvajemente al joven Jair, el pasado 11 de marzo, dejó una carta antes de morir, supuestamente de un infarto al miocardio, en un hotel del Estado de México.
En la misiva lo acusa de haber ordenado la agresión contra Jair, porque el joven se le cerró en Viaducto-Tlalpan.
El fallecido escolta Sergio González Ibarra asegura que Sentíes Palacio loempinó. “Me deja solo todo el paquete, ya que él da la orden de golpearlo y cuando ve que lo graban me dice que ya lo deje…”.
Tenemos copia de la queja que Lord Ferrari le envió a Perla Gómez, titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
El empresario, señalado también como autor de varios fraudes, acusa a la PGJDF de abuso de autoridad y exceso de atribuciones.
“Mi domicilio particular fue cateado y un gran número de mis bienes particulares asegurados, sin que exista fundamento legal para ello”, afirma.
Todo lo anterior, dice, le ha generado una afectación a su persona, su honra, reputación y patrimonio, y ha afectado a su familia, al haber dañado las relaciones personales, sociales y escolares de sus hijos y de su esposa.
“Son víctimas de burlas y amenazas. Temen incluso salir de su domicilio, al haberse expuesto en los medios sus nombres y su dirección particular, a pesar de que no tienen ninguna relación con los hechos que se me imputan”, asevera.
La queja termina con una exigencia con tintes de cinismo. Quiere las siguientes medidas cautelares: que el Ministerio Público dicte el retiro de redes sociales de todos los contenidos que afectan su derecho al honor.
Pero también que se adopten acciones tendientes a asegurar su integridad y la de su familia, y asistencia sicológica para sus hijos adolescentes.
Nosotros, desde este espacio, exigimos medidas cautelares que protejan al ciudadano de la prepotencia y agresividad de individuos como Lord Ferrari, que se sienten con derecho a violentar a los simples mortales, por la impunidad que prevalece desde siempre en este país.
- Armando Luna Canales, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, está inquieto por la confusión que generó la exoneración, por un juez castrense, de los soldados involucrados en el caso Tlatlaya.
El legislador del PRI descalificó las versiones difundidas en el sentido que los militares quedaron absueltos de cualquier responsabilidad en las ejecuciones sumarias que, según la CNDH, ocurrieron en una bodega de ese municipio del Estado de México, el 30 de junio de 2014.
Seis de los siete elementos procesados están exentos del delito de desobediencia. El séptimo fue condenado a un año de prisión por ese delito.
Pero la justicia civil sigue la causa penal a los siete militares: tres están acusados de homicidio calificado y están en la cárcel; cuatro por ejercicio indebido del servicio público y encubrimiento.
“El proceso se sigue desahogando. Los tres acusados de homicidio tienen auto de formal prisión. Los cuatro restantes tienen auto de formal libertad”, aclaró.
Previamente, el diputado Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva, se declaró “preocupado”por la absolución de los militares, sin aclarar que el proceso que se realiza en el campo penal por homicidio no se ha suspendido.
- Muy activo anda El Güero Jorge Castañeda. Quiere ser candidato independiente a la Presidencia de la República por segunda vez, pero ahora arropado por la legalidad.
Ha aprovechado la publicación de su libro Sólo así; por una agenda ciudadana independiente para hacer proselitismo en cada lugar que visita.
Esa edición tiene como tesis principal la necesidad de una candidatura independiente única, para ser competitivo en 2018 frente a la partidocracia.
El Güero comió hace días en Casa Bell con el senador chiapaneco del PRD, Zoé Robledo. Tiene una gira en puerta a ese estado. Aprovecha sus contactos y viajes para allegarse nuevos aliados.

