El día de hoy la Universidad Autónoma del Estado de México entregó el Doctorado Honoris Causa al cantautor, compositor y actor, al poeta andariego Óscar Chávez Fernández; este máximo reconocimiento que otorga la comunidad universitaria es el primero que recibe a lo largo de su trayectoria.
La UAEM nacida de la genuina sed del conocimiento, de la ciencia y de las artes, valora con amplitud y genuino respeto, el trabajo que Óscar Chávez ha realizado durante más de cinco décadas en favor del arte y la cultura nacional y de América Latina, como intérprete, investigador o compositor, como actor o voz imprescindible para denunciar las arbitrariedades, luchar contra los regímenes totalitarios o defender a los más débiles.
Pensamiento, garganta y guitarra disidente; coplero y poeta; sensible y contestatario, Óscar Chávez, dueño de la voz profunda y la palabra oportuna, se suma siempre a darnos una imagen diferente de la historia; deja al desnudo al ser humano sencillo, también al poderoso o al que porta jubiloso su verdad para enseñarla.
La comunidad verde y oro, reconoce su voz al servicio de una causa, su talento ha sido a la par de elocuente, una protesta constante que a través de su cantar le da categoría al coraje de oponerse a lo injusto, a lo irracional y a todo aquello que va contra la esencia humana.
Su categoría de hombre, le define; su métrica le exalta, su melodía lo identifica; su voz potente, clara y firme es saeta que camina con el pueblo al que invoca e inspira.
Óscar Chávez es una figura plena de sonoridad; en él se contiene la idea de justicia, el ideal de libertad. Por ello reconocemos y celebramos la vida de un poeta, de un artista, de un cantor.
¡Óscar Chávez Doctor Honoris Causa de la UAEM! #OrgullosamenteVerdeyOro

