GarfiasFrancisco Garfias

 

La tribu de Los Galileos, la más joven del PRD, ya reviró al calificativo de Los Galililos que les endilgó Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del amarillo.

El diputado Guadalupe Acosta Naranjo, líder de esta corriente amarilla, sostiene que el calificativo tiene una clara connotación homofóbica.

“Es de un profundo atraso y conservadurismo pretender insultar a alguien por su supuesta preferencia sexual.

“Mantener ese tipo de comentarios refleja el nivel cultural y político de quien lo dice”, asevera.

El diputado hizo notar que si él fuese alguien que tuviese una preferencia sexual distinta a la de Barbosa, no se  avergonzaría ni sería más ni menos.

“Este tipo de comentarios se le revierten al senador poblano, pero Los Galileosluchamos por la libertad de expresión hasta de Barbosa. Él tiene derecho a expresarse como quiera”.

  • Platicamos con Acosta, expresidente nacional del PRD, en su curul en San Lázaro. Habló detalladamente de los ambiciosos planes de Los Galileos.

Es un convencido de las alianzas para competirle al PRI en el 2018. Trae la idea de formar un gran frente antitricolor con un candidato ciudadano en el 2018.

Como posibles abanderados para el 2018 mencionó a Juan Ramón de la Fuente,José Woldenberg y Emilio Álvarez Icaza.

  • Los Galileos han provocado fuertes tensiones al interior del PRD por sus intenciones de respaldar en Chihuahua al abanderado del PAN, Javier Corral, sobre el candidato del PRD, Jaime Beltrán del Río.

“Es un caso escandaloso. Hemos decidido ir con el PAN en cinco  entidades, pero no apoyamos al personaje (Corral) que comulga más con nuestro ideario y planteamiento.

“Siendo un demócrata con amplio prestigio, que no lo respaldemos es algo que no nos han podido explicar”.

La corriente que encabeza Acosta pide que se le retire la candidatura a Beltrán del Río, un empresario expanista al que acusan de tener nexos con el gobernador saliente, César Duarte. Alegan que en un video aceptó ser asesor financiero del Banco Progresa del que es accionista el secretario de Hacienda del gabinete deDuarte.

“El propio director del banco reconoce que Duarte participó, mediante un fideicomiso de 65 millones, en la compra de acciones de ese banco”, sostieneGuadalupe.

El diputado no acaba de entender por qué el PRD sí respaldó al panista Miguel Ángel Yunes en Veracruz, y negó ese apoyo a Corral en Chihuahua.

“Nos quieren imponer candiduartes en ambos estados”, sintetizó.

Acosta y sus Galileos saben que incurren en una violación estatutaria si respaldan a Corral en Chihuahua. No les importa. Se la van a jugar.

Acosta va a hablar, incluso, en un acto de la campaña de Corral en Ciudad Juárez, el próximo 10 de abril. A ese acto asistirían Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martínez, fundadores del PRD.

  • Andrés Manuel López Obrador no tiene pelos en la lengua. Dice lo que piensa sin medir las consecuencias.  Ayer se les fue encima a prestigiados intelectuales por el silencio cómplice que, según él, han mantenido alrededor del “fraude electoral” del 2006.

Lo hizo en el noticiero que Alejandro Cacho conduce en MVS Radio. El conductor lo entrevistó sobre el supuesto espionaje por parte de Enrique Peña del que fueron víctimas los candidatos de la oposición, Josefina Vázquez Mota y él mismo, como afirma un hacker.

“Todavía estoy esperando que los intelectuales alcahuetes, supuestamente independientes, y  escritores que avalaron, el fraude, ofrezcan disculpa con autocrítica.

“Pero no. Están callados, Krauze, Aguilar Camín, Castañeda, Woldenberg,Lorenzo Córdova no dijeron absolutamente nada sobre el fraude electoral en 2006. No son en realidad demócratas”, aseveró.

Sobre el tema del espionaje, destacó que esa práctica no es exclusiva del PRI. “La han utilizado también los del PAN. Lo hemos padecido desde el  2006.  Miles de correos salían de Los Pinos. Nos difamaban. No se podía hacer nada. No estaba tipificado como delito.

“Contrataron expertos, publicistas, mercenarios que inventaron esa frase de que “López Obrador es un peligro para México”, subrayó.

  • Primero fue la “verdad histórica” de Ayotzinapa que difundió el entonces procurador,  Jesús Murillo Karam: Los 43 normalistas ardieron en el basurero de Cocula, después de ser entregados por la policía municipal al crimen organizado.

Luego vino el dictamen que contradecía esa verdad, elaborado por los expertos del GIEI y su perito estrella, José Torero. En una visita de 20 minutos, el experto peruano determinó que era imposible que allí hubiesen ardido los normalistas.

Ayer conocimos una tercera conclusión de otro grupo de expertos avalados por la PGR y, hasta ayer, por el GIEI, que ya lo calificó de “unilateral”:  sí hubo incendio en Cocula.  Al menos 17 cuerpos fueron incinerados.

Entre más avanzan los peritajes, menos entendemos qué pasó con los 43 normalistas y menos confianza hay en las autoridades.