La canciller Claudia Ruiz Massieu y el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), Édgar Elías Azar firmaron un convenio para garantizar el acceso a la justicia de los mexicanos que viven en el extranjero.
Al encabezar la firma del acuerdo, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que también se pretende proteger a los extranjeros que residen o están de paso por México y que cuentan con la protección de las leyes mexicanas.
La meta central, dijo, es lograr una mejor posición a nivel institucional, técnico y de personal para garantizar tanto el acceso a la justicia como el debido proceso.
“Este esfuerzo se enmarca en buena medida en la justicia cotidiana, esa a la que se enfrentan y la que exigen los ciudadanos en su día a día. Y es que la justicia no se agota en el ámbito penal, hay una a veces olvidada, la justicia cotidiana.
“Es la que demanda la mujer a la que le niegan el divorcio o el trabajador al que no le pagan el salario. Esta justicia suele ser lenta, compleja y costosa, lo que provoca que la mayoría de los mexicanos no puedan acceder a ella con facilidad”, detalló.
Tras recalcar que “se trata de dar un pleno valor social a la política exterior”, explicó que el propósito inmediato del acuerdo es pedagógico.
El convenio permitirá promover entre los funcionarios de la cancillería y los poderes judiciales locales un mayor conocimiento del Derecho mexicano y del internacional, así como su correcta interpretación y aplicación, precisó.
Ruiz Massieu refirió que la mayoría de los casos de justicia cotidiana pertenecen al fuero común, lo que significa -dijo- que quienes tienen más conocimiento y experiencia y “de quienes más podemos aprender” es de los funcionarios de los estados.
A su vez, afirmó, la SRE puede compartir con los poderes judiciales de los estados toda su experiencia, “para contribuir a este esfuerzo conjunto de mejora permanente del servicio público del servicio exterior mexicano”.
Por ejemplo, dijo que la cancillería a través de su Dirección General de Asuntos Jurídicos impartirá nueve cursos en materia de cooperación procesal penal a jueces de la Ciudad de México, y realizará distintos talleres regionales en diversas ciudades del país.
Luego de la firma del convenio, se iniciaron los trabajos del Tercer Taller de Cooperación Procesal Internacional en el que participan especialistas de diversas ramas.
En su momento, Édgar Elías Azar se refirió a las situaciones en las que los connacionales precisan de ayuda cuando se encuentran en el exterior, como tramitar un divorcio, adoptar un niño u obtener una licencia.
“Son procedimientos que a nosotros no nos corresponden, pero habrá que ayudarlos”, y “aunque es algo muy complejo, es algo que ya empezó”, reconoció el presidente de la Conatrib.
El magistrado admitió que “queda mucho trabajo por delante”, pero confió en que este trabajo se fortalezca, “se nutra, y que sea el principal programa del gobierno federal en el extranjero”.
Indicó que el programa se iniciará con los consulados de California y Texas, Estados Unidos.

