Enel Green PowerLos paquetes obtenidos en la primera subasta eléctrica de largo plazo mejoran la posición de Enel Green Power en México, aunque la compañía quiere ir más allá y no descarta participar de nuevo en este proceso, así como invertir en otras áreas del sector más allá de la generación, señaló Nicola Melchiotti.

El vicepresidente regional de la compañía comentó que México es un área de oportunidad y tienen inversiones que están considerando, pero hasta dónde llegarán dependerá de las reglas del juego, pues hoy lo hacen en proyectos renovables, pero quieren participar en otros segmentos del sector eléctrico.

En entrevista con Notimex, dijo que en ciudades como Buenos Aires, Santiago o Bogotá participan en la distribución directa a los clientes finales, además de tener alianzas en el tema de vehículos eléctricos y alrededor de 60 millones de medidores electrónicos de última generación en Italia y en España.

Destacó que también están llevando la fibra óptica a través de sus medidores; por lo que consideró que en el sector eléctrico la firma puede hacer una contribución, pues si bien hasta ahora sólo lo han hecho en generación, con la apertura podrán hacer mucho más.

“Tenemos una muy buena posición, la cartera de clientes más grande del país, estamos atendiendo a clientes industriales y comerciales que es nuestra base dura, nuestra posición en el país es bastante decente en la parte generación, pero nos gustaría ser mucho más”, sostuvo.

Melchiotti indicó que actualmente son el operador renovable más grande del país, al contar con 500 megawatts en operación y 230 en construcción, pero la subasta les permite ir un poco más allá y suministrar directamente a los usuarios finales a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En este sentido, precisó que los proyectos ganados ya están desarrollados, sólo hay que construirlos para que entren en operación en 2018, por lo que están muy satisfechos con el proceso, pues es una de las subastas más exitosa en el mundo, y la más grande.

Aseguró que pese a la modificación de los resultados, están tranquilos, porque el proceso fue transparente.

“El hecho de que vaya ajustado el resultado no nos preocupa, porque al final lo que cuenta es la transparencia y lo que hemos podido comprobar es que sí ganaron los proyectos más competitivos. Y de nuestro lado tres proyectos solares”.

Asimismo, mencionó que México venía un poco atrás en temas de nuevas tecnologías, proyectos solares, entre otros, pero el hecho de que se abra ahora con la reforma energética crea muchas oportunidades.

También, aseveró, permite realizar el cambio de paradigma, pasar de lo que eran grandes proyectos muy complicados, muy lentos, las grandes plantas térmicas, las grandes hidroeléctricas, a proyectos de no tecnología que se construyen mucho más rápido y con menor impacto.

“Creemos que se está dando una transformación en el sistema eléctrico mexicano. Ahora lo que hay que hacer es aprovechar las próximas subastas y asegurar que se modernice la matriz energética y energía más barata a las familias mexicanas”, agregó.

En la primera subasta eléctrica de largo plazo, Enel obtuvo tres paquetes por dos mil 249.9 gigawatts hora de energía, así como dos millones 249 mil 947 certificados de energía limpia (CEL).

Los tres proyectos son energía fotovoltaica, el Guajiro 2 está ubicado en Guanajuato y tendrá una capacidad de 100 megawatts; además de las centrales Parque Solar Villanueva uno y tres, en Coahuila, con capacidades de 330 y 250 megawatts, respectivamente.