El presidente del Senado, Roberto Gil presentó, a título personal, una iniciativa elaborada por expertos, académicos y especialistas para que el estado regule la producción, venta y consumo de la marihuana.
Según su contenido, usted podrá cultivar en su casa hasta 6 plantas para consumo estrictamente personal.
También podría crear una asociación o cooperativa de producción para proveer a sus socios una cantidad regulada al mes, pero se prohíbe el consumo presencial.
Esto significa que la marihuana se consumiría en la intimidad del hogar a fin de evitar estigmatizaciones pero nunca en presencia de menores de edad porque eso sí sería penado.
Los campesinos podrían recibir una licencia para cultivarla.
El estado compararía toda la producción y la vendería a usted, de manera directa, si así lo demanda.
El precio también lo fijaría el estado como ocurre ahora con la gasolina.
Y si usted es sorprendido conduciendo bajo el efecto de la marihuana, también recibiría una sanción administrativa como ocurre con el consumo excesivo de alcohol.
El senador Gil afirmó que con esta iniciativa se pondría fin a un negocio que genera 140 billones de dólares anuales, que hoy terminan en manos del crimen organizado.
«Milito -y espero seguir militando después de este día- en un partido que aprecia la vida como principio y fin del orden social pero también que abraza la libertad individual y el sentido de responsabilidad. Nunca he consumido, no tengo la intención de consumir una droga, o marihuana, soy asmático, ni quiero que mis hijos se enfrenten nunca a la tentación de hacerlo, pero la responsabilidad de informar a mis hijos es mía; el deber de evitar que caigan en cualquier adicción por imitación o desinformación también es mía», dijo Zuarth.
Los coordinadores del PRI-PAN y PRD fijaron así su postura.
«La vamos a analizar», declaró el coordinador del PRD en el Senado, Luis Miguel Barbosa.
«La vamos a analizar a detalle», coincidió Fernando Herrera, coordinador de senadores del PAN.
«Lo que vamos a dar es la facultad al Gobierno federal para que regularice la compra y el uso medicinal de la Cannabis». ¿No recreativo? «No recreativo, es el que vamos a sacar en este periodo», detalló el coordinador priísta, Emilio Gamboa.
La iniciativa deberá ser analizada en comisiones del Senado.

