La canciller Claudia Ruiz Massieu informó a senadores la propuesta del Ejecutivo federal para que Carlos Manuel Sada Solana sea el nuevo embajador de México ante Estados Unidos, en sustitución de Miguel Basáñez Ebergenyi.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, comentó que durante una reunión privada con senadores panistas, la secretaria de Relaciones Exteriores les informó de dicha propuesta, la cual deberá contar con el beneplácito del gobierno estadunidense y de la ratificación de esa Cámara.
“Nos ha informado hace unos minutos de una mejor relación, más compresiva de ambos países. Hemos recibido con interés esta propuesta, que se hace con un conjunto de nombramientos con el ánimo fortalecer la posición de México en Estados Unidos”, explicó.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) comentó en entrevista que este nombramiento, según dio a conocer la canciller, es parte de una nueva estrategia del gobierno mexicano frente al proceso electoral que se vive en Estados Unidos.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas, saludó a su vez la decisión del Poder Ejecutivo de proponer el nombramiento de Carlos Manuel Sada como nuevo representante de México ante el gobierno de Estados Unidos.
A la espera de que esta decisión cumpla el procedimiento diplomático correspondiente para obtener el beneplácito de la administración estadunidense y remitir ese nombramiento al Senado de la República para su ratificación, dijo que para el PAN es positivo este cambio en la embajada.
“Anuncia un posible cambio en la postura que el gobierno mexicano asumirá frente los grandes retos de la relación bilateral entre ambos países, sobre todo dentro del marco de las campañas electorales en Estados Unidos”, opinó la también legisladora panista.
“Ello se vuelve especialmente urgente ante el ascenso en las preferencias electorales del precandidato por el Partido Republicano, Donald Trump, cuyo discurso es abiertamente xenófobo en contra de la comunidad latina, y especialmente en contra de los mexicanos”, dijo.
Cuevas Barrón hizo notar sobre Trump que es una posibilidad política real “de que un personaje como éste ocupe la presidencia de los Estados Unidos, con todas las implicaciones que ello traería para tensar la relación con México”.
Carlos Manuel Sada Solana actualmente es cónsul general en Los Ángeles, California, y entre abril de 2011 y hasta julio de 2013 tuvo ese mismo cargo en Nueva York.
También fue titular de los Consulados Generales de México en Chicago, Illinois, entre 2000 y 2007; en San Antonio, Texas, de 1995 a 2000; así como en Toronto, Canadá, de los años 1989 a 1992.

