Las bancadas panista y del PRD en el Senado convinieron que el proceso legislativo sobre las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción se rija por los principios de transparencia, máxima publicidad y participación ciudadana mediante el ejercicio de parlamento abierto.
En conferencia de prensa conjunta, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) dieron a conocer el acuerdo de no aceptar propuestas, redacciones o cambios anónimos en la legislación anticorrupción.
Encabezados por los coordinadores Fernando Herrera Ávila (PAN), y Miguel Barbosa Huerta (PRD), los legisladores destacaron que existe un movimiento cívico consolidado contra la corrupción y la impunidad, por lo que se asegurarán que las comisiones dictaminadoras generen espacios suficientes para una participación ciudadana libre, plural y efectiva.
Herrera Ávila agradeció el acuerdo y precisó que para la bancada de Acción Nacional queda perfectamente claro que el combate a la corrupción no puede verse en lo oscuro ni legislarse sólo entre algunos senadores, sino que requiere el más amplio consenso de la sociedad.
“Por eso este esquema de análisis que hemos acordado tiene como fin garantizar que el Sistema Nacional Anticorrupción no tenga una simulación como conclusión de su trabajo, sino que sea un auténtico instrumento que dé garantía y certeza a los mexicanos”, resaltó.
La panista enfatizó que no hay acuerdos que se hagan desde el gobierno con una sola fracción política, “sino que tenemos que ir todos juntos, de la mano de la sociedad, para entregar un producto legislativo acorde a las exigencias de la ciudadanía”.
“No nos presiona el tiempo, queremos que este sea un producto bien terminado y por ello la decisión de involucrar a la sociedad y transparentar lo que piensa cada legislador y cada grupo político, para que la gente esté enterada de quien sí quiere un Sistema Anticorrupción”, indicó.
A su vez, Barbosa Huerta señaló que ambos partidos, organizaciones de la sociedad civil y diversos grupos “hemos acordado formar un bloque, un solo bloque de negociación, y no vamos a caminar en negociaciones bilaterales, como se ha pretendido”.
Hoy, refirió, muchas de las negociaciones se pretenden hacer fuera de los órganos del Senado y eso es un asunto que por este acuerdo tan importante no ocurrirá en el caso de estas leyes de combate a la corrupción.
En este sentido, precisó que no se trata de un bloque contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) o contra el gobierno, “es un bloque común único para sacar el mejor producto legislativo”.

