inclusion laboralLa Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) trabaja en el Protocolo para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad a la Administración Pública Federal y en una reforma a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a fin de incorporar el concepto de cuotas de contratación para este sector.

Así lo informó el subsecretario de Previsión Social de la dependencia, Ignacio Rubí Salazar, quien dijo que el protocolo busca que 3.0 por ciento de las plazas se ocupen por personas en esta situación.

Refiere que también se trabaja en una reforma legal, a fin de incorporar el concepto de cuotas en favor de su contratación en los sectores público y privado.

Durante una gira de trabajo que realiza a ciudades de España, por invitación del gobierno del País Vasco, el funcionario mexicano intercambia con sus anfitriones experiencias en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad.

Expuso que en este intercambio del marco jurídico y la normatividad en materia de inclusión laboral se visitarán distintos centros de trabajo, entre ellos los denominados “de empleo protegido”, donde la mayoría de los trabajadores tiene alguna discapacidad, y la empresa recibe alguna protección, apoyo o subsidio por parte del gobierno Vasco.

Rubí Salazar dijo que se busca conocer las buenas prácticas que el País Vasco lleva a cabo en la materia para que, a la luz del marco jurídico mexicano, idiosincrasia y condiciones socio-económicas, se considere la posibilidad de impulsar distintos proyectos innovadores en México en favor de las personas en situación de vulnerabilidad.

Informa que compartirá en España la experiencia de México en la incorporación al trabajo de personas con discapacidad, a través de una serie de medidas consideradas en el Programa Nacional de Trabajo y Empleo para Personas con Discapacidad, que publicó la actual administración y que es el documento rector de las acciones gubernamentales en este campo.

El funcionario destacó la campaña de comunicación social que realiza la STPS en el marco del Compromiso de Gobierno 088 (CG-088), de fortalecer y difundir los beneficios e incentivos fiscales con los que cuentan las personas físicas y morales al contratar personas con discapacidad.

Ponderó la adquisición de equipo Valpar, que permite llevar a cabo evaluación de habilidades y destrezas de personas con discapacidad para apoyar su inclusión laboral.

Resaltó el éxito de la Estrategia Abriendo Espacios, que opera el Servicio Nacional de Empleo (SNE), un mecanismo de coordinación nacional para atender en todo el país a las personas con discapacidad interesadas en incorporarse a una actividad productiva.

El funcionario mexicano enfatizó también medidas como el Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”, que reconoce a aquellas empresas que han acreditado su carácter incluyente al momento en que llevan a cabo acciones para apoyar la incorporación a una actividad productiva, en condiciones dignas y bien remuneradas, a personas con discapacidad.

También hizo referencia a la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Norma Oficial Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, en octubre de 2015.