El Año Dual Alemania-México será una oportunidad para profundizar en las buenas relaciones entre ambos países e impulsar el intercambio en materia de educación, ciencia y economía, dijo el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa.
La iniciativa ofrecerá, desde junio de 2016 y durante los próximos 12 meses, un amplio programa para promover un mayor conocimiento entre sus sociedades y una cooperación más intensa basada en la Cultura, Educación, Innovación, Ciencia, Sustentabilidad y Movilidad.
Tovar y de Teresa recordó que el presidente Enrique Peña Nieto, en compañía de su homólogo Joachim Gauck, inaugurará el próximo lunes el Año Dual durante su visita oficial a Alemania, con la exposición «Los Mayas, el lenguaje de la belleza», en el museo Martín Gropius Bau.
Con exposiciones y obras artísticas, de danza y culturales, abundó, nuestro país tendrá una presencia múltiple porque permitirá dar a conocer el rostro de nuevas generaciones de artistas, quienes tendrán la oportunidad de abrir la brecha en el escenario alemán.
Ejemplificó que México tendrá presencia en por lo menos siete festivales de cine, entre ellos destaca la Berlinale, y resaltó que nuestro país estará presente en las principales ciudades alemanas, como Berlín y Múnich.
A su vez, María Eugenia Casar Pérez, directora general de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), reiteró que el objetivo del Año Dual es poder enfocar los esfuerzos de intercambio, promoción y difusión, además de reforzar la relación entre ambas naciones.
Para lograrlo, apuntó, la cancillería mexicana, a través de Amexcid, coordina un amplio esfuerzo institucional, tanto de las instituciones de México como Alemania, para realizar el programa de eventos y actividades.
Bajo el lema “Alianza para el futuro”, acentuó que el Año Dual representa para todos una gran oportunidad de hacer aún más sólida la relación bilateral e impulsen proyectos compartidos que contribuyan al desarrollo de las comunidades.
A lo largo de un año, Casar Pérez comentó que el público alemán podrá participar en más de 100 actividades organizadas de manera conjunta por instancias mexicanas y socios alemanes en más de 17 ciudades de ese país europeo.
Por otra parte, el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, enfatizó que esta iniciativa es una señal de que quieres cooperar en temas de relevancia para ambos países, pero también a nivel global como la sustentabilidad, la energía, los derechos humanos, por ejemplo.
Respecto a las actividades que tendrá Alemania en nuestro país, el diplomático mencionó que el Año Dual Alemania-México estará presente en 13 entidades: –Tijuana, Oaxaca, Guadalajara, Puebla, Veracruz, Mérida, Morelia, Querétaro, Toluca, San Luis Potosí, Guanajuato, Monterrey y la Ciudad de México).
El embajador dijo que la inauguración en México será el próximo 6 de junio, con un gran concierto dirigido por Alondra de la Parra en el Palacio de Bellas Artes.
Puntualizó que una actividad cultural destacada será la exposición de Otto Dix: Violencia y Pasión, a inaugurarse en junio, y la feria industrial “Hecho en Alemania” mostrará sus innovaciones en el World Trade Center Ciudad de México.
Adelantó que las novedades técnicas serán complementadas mediante el Túnel de la Ciencia, de la Sociedad Max Planck, en el que se presentarán los grandes avances del siglo XIX.
Agregó que toda una semana del mes de junio estará dedicada al tema de la sustentabilidad, a cargo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, y el mexicano Raúl Rojas, profesor de Sistemas Inteligentes y catedrático en Berlín, impulsará el desarrollo de automóviles de conducción autónoma.
“Estamos seguros que el rico programa de la presencia de Alemania en México contribuirá a que los mexicanos conozcan con mayor profundidad a este socio estratégico y lo mucho que tiene que ofrecer en todos los campos”, añadió la directora de Amexcid, María Eugenia Casar Pérez.

