La Cámara de Diputados aprobó por 415 votos a favor el dictamen que reforma la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, para garantizar la regeneración de terrenos incendiados.
El documento avalado por el pleno modifica los artículos 117, 128, 163 y 165 y surge de una propuesta de la diputada Alma Lucia Arzaluz Alonso, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y fue turnado al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En la modificación a este marco normativo se establece como un motivo más para el decreto de veda forestal, por el Ejecutivo, la finalidad de regenerar terrenos incendiados.
Asimismo, se agregó en el listado de infracciones la realización en terrenos incendiados de actividades distintas a la restauración dentro de los 20 años siguientes que transcurrió el siniestro.
En el apartado de las sanciones, se aumentó el monto de las multas, con el equivalente de 150 a 30 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a quien realice actividades distintas a la restauración en los terrenos forestales incendiados.
El Senado de la República, tras analizar la minuta el 23 de febrero, la devolvió a la Cámara de Diputados con una propuesta de modificación al Artículo 165 para utilizar el referente de la UMA, que sustituirá al salario mínimo como escala para el pago de multas y otras obligaciones.
En sus consideraciones, se argumentó que las modificaciones eran necesarias para robustecer el fortalecimiento al desarrollo forestal sustentable en el país, a fin de lograr una mejor armonía con el ambiente.
Al fundamentar el dictamen elaborado por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el diputado Arturo Álvarez Angli comentó que la iniciativa retoma en estos momentos una mayor importancia por las circunstancias y condiciones que se viven referentes a la calidad del aire.
Mencionó que México es uno de los cinco países más ricos en diversidad biológica del mundo, la cual se encuentra en sus ecosistemas forestales.
Sabemos, dijo, que los bosques y selvas proveen de todos los servicios ecosistémicos que se requieren para contar con una buena calidad de vida, conservar los suelos, evitar erosiones y deslaves, y ayuda al mantenimiento de los cuerpos superficiales y subterráneas de agua, así como la recarga de los acuíferos.
Hemos destruido, advirtió, una gran cantidad de nuestros recursos forestales en aras, generalmente, de darle un uso diverso al suelo, principalmente en actividades productivas o simplemente con el propósito de mantener ociosas las superficies siniestradas para justificar el cambio del uso del suelo para aprovechamiento o explotación de otro tipo de recursos diversos de los forestales.
Indicó que las prevenciones legales que actualmente existen, son por supuesto insuficientes, y es por eso que se buscó la reforma a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, en la cual se prevé que no se podrá otorgar autorización de cambio de uso de suelo en terreno incendiado sin que pasen 20 años al menos.
Además, dijo, que se acredite fehacientemente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que el ecosistema se regeneró totalmente mediante los mecanismos que para tal efecto se establezca en el reglamento correspondiente.
La modificación pareciera menor, pero busca precisar que además de los 20 años que se cuentan a partir de la fecha del incendio del predio que se trate, se retire la salvedad de los casos en que se demuestre la regeneración para proceder a autorizar el cambio del uso de suelo, señaló.
Con esta pequeña reforma, subrayó, que en realidad está enfocada a velar por el cumplimiento de la regeneración de los predios afectados mediante la autorización del cambio de uso de suelo, siempre y cuando transcurran los 20 años y posterior a estos se certifique la regeneración del mismo.
En todo momento se busca abonar a la regeneración de nuestros bosques y selvas, de esta manera poder enfrentar las inclemencias del cambio climático que nos ha afectado por el mal manejo de fuego, así como del uso doloso para clarear los bosques de abrir espacios de usos de suelos no autorizados, dijo.
Asimismo, añadió, se pretende erradicar las nocivas prácticas de incendio deliberado a los predios que generan un pasivo ambiental considerable en las áreas forestales del territorio nacional.

