El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aprobó el Pliego Nacional de Demandas 2016 que en breve entregará a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la instalación de la Comisión Negociadora.
En un comunicado, la organización magisterial señaló que durante una reunión de trabajo los integrantes de los órganos nacionales de gobierno encabezados por el presidente del sindicato, Juan Díaz de la Torre, discutieron las propuestas integradas por la Comisión Redactora y en votación unánime aprobaron el documento.
“Como representante legal y legítimo de los trabajadores de la educación, el SNTE comenzará el proceso que busca, además del fortalecimiento salarial, revalorar el papel de los docentes en la sociedad”, explicó Díaz de la Torre.
A su vez, abundó que “estamos listos para comenzar una nueva negociación, con la certeza de que tendrá un resultado positivo para los maestros”.
En tanto, el profesor José García Mora, coordinador de la Comisión Negociadora, explicó que el pliego se integra por tres anexos: para educación básica, educación media superior y superior, así como personal de apoyo y asistencia a la educación, que concentra más de tres mil demandas enviadas por las secciones sindicales.
Mencionó que entre las demandas, destacan las de capacitación y actualización de los docentes, así como inversión en infraestructura, equipamiento y conectividad en las escuelas.
Añadió que por primera vez se incluyen aspectos relacionados con diversidad, grupos vulnerables, equidad y género, así como campañas contra la violencia, entre otros puntos de interés para los maestros.
García Mora recordó que a partir de 2014, debido a la reforma de la Ley de Coordinación Fiscal, se implementó una negociación única de carácter nacional entre el SNTE y el gobierno federal.
Durante la reunión se trataron temas relacionados con las actividades que el SNTE realiza para mejorar las condiciones laborales y de bienestar de trabajadores y jubilados de la educación.

