senadoras panSenadores panistas presentaron un punto de acuerdo para citar a comparecer al órgano de gobierno de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), a fin de que expliquen las acciones que se llevan a cabo ante las recientes contingencias.

Dicho órgano está integrado por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); el jefe de gobierno de la Ciudad de México y los gobernadores de los estados de Hidalgo, Morelos, México, Puebla y Tlaxcala.

En la Gaceta Parlamentaria del Senado se publicó la propuesta para que dichos funcionarios comparezcan ante las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Distrito Federal, Salud y Cambio Climático del Senado.

En rueda de prensa, las senadoras Silvia Garza y Mariana Gómez del Campo expusieron que el jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera Espinosa, no se debe confundir respecto a señalar al cambio climático como responsable de los altos niveles de contaminación en la capital.

Gómez del Campo expuso que la Came debe informar las acciones que han impulsado, qué los ha llevado a tomar ciertas acciones y porqué en la capital “sí se endurece el programa Hoy no Circula y en otros estados “optaron por dejar solo al jefe de gobierno”.

Ambas legisladoras criticaron la actitud del coordinador de la bancada perredista, Miguel Barbosa Huerta, quien aseguró que el Partido Acción Nacional (PAN) pretende capitalizar políticamente la crisis ambiental.

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, pidió entender el papel de Mancera Espinosa, y expuso que su obligación fundamental es cuidar la salud de los mexicanos.

“Sé que le está costando políticamente, sin duda alguna, pero estoy convencido de que él a través de sus asesores, de su cuerpo técnico, de los responsables del funcionamiento de la movilidad en la Ciudad de México lo han estudiado, no fue una decisión fácil”, abundó.