El líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, refrendó que su partido ha emprendido la campaña denominada Internet para Todos, luego de que casi 50 por ciento de los mexicanos aún no pueden acceder a la red.
En su comentario en el noticiero de Radio Fórmula “En los Tiempos de la Radio”, con Óscar Mario Beteta, reconoció que mucha gente pregunta: ¿por qué Internet para Todos, si hay problemas más importantes como los rezagos en educación, alimentación y vivienda, y falta de empleo?
«Les hemos dicho que tienen razón, pero precisamente Internet constituye una oportunidad de avanzar en esos aspectos porque impulsa el crecimiento y el desarrollo social, y reduce la desigualdad», afirmó.
Abundó que según la última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información, en las entidades más pobres como Oaxaca, Chiapas y Guerrero, uno de cada cuatro hogares cuenta con una computadora y sólo 20 por ciento de esas casas tiene conexión de Internet.
Además, continuó, son las tres entidades con menor proporción de hogares con televisión digital.
En contraste, en la Ciudad de México, Nuevo León, Sonora y Baja California, seis de cada 10 hogares disponen de una computadora y el porcentaje de hogares con conexión a Internet es ligeramente inferior a 60 por ciento. En Nuevo León, casi 70 por ciento de los hogares posee una televisión digital.
«¿Esto qué significa? Significa que tenemos una enorme brecha digital, porque aproximadamente 50 por ciento de los mexicanos aún no pueden acceder a Internet», detalló.
El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que ello significa que «estamos perdiendo una oportunidad muy valiosa de dar un salto cualitativo en educación, de poner materiales y contenidos digitales al alcance de nuestros niños y jóvenes, a muy bajo costo o de manera gratuita”.
“Esto nos ayudaría a ser más iguales, porque entonces toda nuestra juventud y niñez estaría en las mismas condiciones de aprendizaje».
Más aún, dijo, se están desaprovechando oportunidades de crecimiento económico, porque los negocios de hoy están muy relacionados con Internet; que los jóvenes emprendedores tienen mejores perspectivas de empleo o de negocios propios, si aprovechan sus capacidades de innovar y resolver problemas con la herramienta de la era digital.
“Es que Internet también permite expandir los servicios médicos con nuevas modalidades como cirugías guiadas a distancia, o consultas médicas, expedientes clínicos disponibles en línea».
Beltrones Rivera recordó que en la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones se dispuso que existieran 250 mil sitios públicos con Internet gratis y ya hay 100 mil, aunque “la gente nos comenta que la calidad no es suficiente o que deja de funcionar cuando muchas personas se conectan al mismo tiempo. Eso es lo que hay que resolver”.
“Tenemos que llegar a la meta y el servicio debe funcionar mejor, tanto el público como el que proporcionan las empresas privadas”, comentó.
Si Internet es una oportunidad de impulsar el crecimiento y el desarrollo social, y reducir la desigualdad, entonces “no podemos aceptar el rezago y urge ampliar la conectividad digital”, agregó.

