Francisco Garfias
“Ven moros con tranchete…”, reviró, en tono de indignación, el senador Roberto Gil.
El comentario iba dirigido a panistas leales a Ricardo Anaya, que ven en la iniciativa sobre legalización de la mariguana, presentada esta semana por el legislador, motivaciones político-electorales.
Y es que al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta lo vinculan con eldream team de Moreno Valle, aspirante declarado a la Presidencia de la República.
Hablan incluso de un “eje” Gil–Döring, que estaría abonando a la candidatura del gobernador de Puebla en 2018, en detrimento de Margarita Zavala y el propioRicardo Anaya.
“No hay tal eje. Los que ya están en 2018 son ellos”, reviró, contundente, el senador azul.
Los inconformes se quejan también de que Gil no anticipó la iniciativa a sus compañeros de la fracción ni le avisó al CEN del PAN de que la presentaría ante los medios.
El propio Gil explicó que la propuesta la presentó a título personal y que no hay nada en los documentos del PAN que lo obligue a avisar al CEN.
“Mi posición sobre el tema no es del martes. Llevo meses trabajando la iniciativa. Si no la presenté ese día ante el grupo parlamentario fue porque estaba la cancillerClaudia Ruiz Massieu. No hubo oportunidad”, aseguró.
- Ya que estamos. La expanista Ana Tere Aranda, otrora titular de la Sedesol, nos cuenta el “calvario” vivido desde que declaró sus intenciones de ser candidata independiente al gobierno de Puebla.
Nomás no le dan el registro, a pesar de que reunió 213 mil firmas. Se exigen 127 mil.
El órgano electoral local debió haberla registrado el sábado. No lo hizo. La acusan de falsificación de firmas.
Ana Tere ya había abierto cinco de los seis candados que le pusieron en la ley para impedir el registro de los independientes. Ganó diez juicios en el TEPJF. Ni así.
“El Instituto Electoral está arrodillado ante Moreno Valle”, nos dijo. Este viernes se revisa el caso en el órgano electoral. Aranda está convencida de que no le darán el registro. Se va nuevamente al Tribunal.
El caso deberá quedar resuelto la semana próxima. No duda de que, al final, le darán la razón.
Pero comenta: “Me van a quitar diez días de campaña en un proceso electoral que dura dos meses”, lamenta.
- El pleito del día en el Senado lo protagonizaron panistas y perredistas.
¿Motivo? El doble Hoy no Circula que ha puesto a la ciudadanía de muy mal humor y ha balconeado el pésimo e insuficiente transporte público en la Ciudad de México.
Los azules tiraron el primer golpe. La senadora Mariana Gómez del Campodeclaró que, para atacar con eficiencia el problema de la contaminación, no basta con “clavarle el diente” a los habitantes de la ciudad.
“La solución no consiste únicamente en dejar el coche dos o tres días en casa. No se le está invirtiendo al transporte público en la ciudad.
“No se está haciendo nada para sustituir todo el transporte público con vehículos eléctricos o híbridos. En eso debiera estar trabajando el jefe de Gobierno”.
La respuesta amarilla estuvo a cargo de Miguel Barbosa. El poblano no bajó de “trogloditas”, “oportunistas” e “ignorantes” a los panistas. Dice que quieren aprovechar el difícil momento que vive la ciudad para pegarle al jefe de Gobierno, quien tiene aspiraciones en el 2018.
El coordinador de los senadores del PRD recordó que fueron ellos, los azules, los que incentivaron los amparos que llevaron a la Suprema Corte a “bajar” la disposición de descansar los sábados a los vehículos más viejitos.
“Afortunadamente —subrayó—, el PAN no existe en la Ciudad de México”.
- #LordFerrari no se dio a la fuga por las órdenes de aprehensión que le dictaron ayer por fraude. Hace un mes que está fuera del país, nos dijeron fuentes cercanas a sus abogados.
El convenio con Jair, el joven golpeado salvajemente por uno de sus guaruras, lo firmaron sus abogados, a los que les dio plenos poderes.
El convenio obliga a la víctima a renunciar a cualquier acción legal en contra deAlberto Sentíes Palacio, propietario del lujoso automóvil.
- Al gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, no le cuadró la resolución del INE de retirarle el registro al candidato de Morena, Guillermo Favela.
Mas allá de consideraciones legales, Herrera sabe que los votos de Morena se irían en forma mayoritaria a José Rosas Aispuro, abanderado de la coalición PAN-PRD.
Y eso no le ayuda a su delfín, Esteban Villegas.
El caso de Zacatecas provocó aún mayor escozor.
El retiro del registro a Monreal, también de Morena, llevó a un legislador del tricolor a soltar espontáneamente: “Nosotros no tenemos la culpa de las tonterías del INE”.
A Monreal le retiraron la candidatura por haber presentado, en forma extemporánea, el informe de gastos de su precampaña, mientras que al PVEM, que violó la ley electoral meses y meses, sólo le impusieron multas.
Le aplicaron la máxima juarista: “A los amigos gracia y justicia, a los enemigos justicia a secas”.
David ya es una víctima de la “mafia en el poder”. Basta con abrir las redes sociales. Al Peje le regalaron municiones.
Los priistas están conscientes de que la “tontería” de los consejeros les pega directamente.
Una elección a tercios se convertiría en parejera, si el Tribunal no revierte la resolución del INE.
Los votos de los morenos no irían al abanderado del PRI.
“Nos cargan en las espaldas un muerto que no es nuestro”, dijo otro senador zacatecano del tricolor, Marco Antonio Olvera.

