CONFERENCIA DE PRENSA
CONFERENCIA DE PRENSA

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, dijo que se cumplió con la meta de abatir el rezago existente en los expedientes en el Registro Agrario Nacional (RAN), para que más personas tengan certeza jurídica sobre tus terrenos.

Explicó en conferencia de prensa que ello permite brindar una mayor certeza jurídica y patrimonial, para que los ejidatarios tengan un papel que les permita comprobar que son dueños de sus tierras.

Expuso que lo anterior les permitirá acceder a los negocios o entrar a otros programas sociales y hacer productivas sus tierras.

Por su parte, el director en jefe del RAN, Froylán Hernández Lara, refirió que el presidente Enrique Peña Nieto ordenó el pasado 6 de enero que las gestiones en el registro con más 60 días debían resolverse a más tardar en marzo, y a partir de esa fecha todos los asuntos se deberían resolver en menos de dicho plazo (60 días).

Por lo que se gestionaron 53 mil expedientes que había, los cuales tuvieron que ver con trámites como constancias de inscripción y de vigencia de derechos, con 20.1 por ciento de los asuntos.

Asimismo, designación de sucesores para heredar su patrimonio, con 14.7 por ciento; enajenación de derechos parcelarios sobre tierras de uso común, con 12 por ciento, y expedición de títulos, con 6.0 por ciento.

Y es que la sociedad ejidal y comunal representa 51 por ciento del territorio nacional, en tanto que 5.3 millones de personas son propietarios de poco más de 100 millones de hectáreas, y tres cuartas partes de los bosques, selvas y biodiversidad del país se encuentra en ejidos o comunidades, apuntó el funcionario del RAN.

Rosario Robles destacó que en el marco del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, «aquí nosotros estamos trabajando en favor de que todas las personas que tienen su tierra obtengan un certificado que les permita tener certeza jurídica, y que los verdaderos dueños de la tierra se vean beneficiados de esta circunstancia».

En este proyecto se reunieron los expedientes para darles un seguimiento semanal, con lo que 124 mil familias del país ya cuentan con un documento que garantiza su patrimonio, además de que los trámites estuvieron libres de posibles trabas o corrupción, al implementar el programa de usuario simulado.