Diputados de distintas fracciones en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) reconocieron que la Ciudad de México enfrenta una grave crisis ambiental y coincidieron en llamar a los estados de la Zona Metropolitana a asumir su responsabilidad.
El vicecoordinador de la fracción del PRD en la ALDF, Raúl Flores, pidió a la titular de la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno capitalino, Tanya Müller, implementar una política más agresiva de defensa de las políticas ambientales emprendidas desde esta ciudad.
El gobierno capitalino debe ser más combativo en el seno de la Comisión Ambiental de la Megalópilis (CAMe), planteó Flores García, frente a lo que él calificó como “la indiferencia de Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, en un tema en el que está en juego la salud de millones de habitantes”.
En una mesa de trabajo con la funcionaria en las instalaciones de la ALDF, planteó como urgente resaltar desde la Secretaría del Medio Ambiente la posición de la Ciudad de México como receptora masiva de percusores de contaminantes que produce la entidad mexiquense.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que mientras en la Ciudad de México se emiten 13 millones de toneladas de CO2; en el Estado de México se emiten 24 millones de toneladas del mismo contaminante.
«No estamos de acuerdo en las medidas tomadas desde la Comisión Ambiental Metropolitana para las condiciones de la megalópolis, pues para el PRD, aplicar la medida del Hoy no Circula en solo 18 municipios del Estado de México”, no es suficiente para mitigar la masa de contaminantes.
Pidió que la Sedema exija a la Semarnat los datos referentes a la responsabilidad del sector industrial con respecto a los contaminantes y aclarar si los dueños de motocicletas, como transporte popular, se tendrán que apegar a las medidas de verificación vehicular.
Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena en la ALDF, César Cravioto Romero, lamentó que la funcionaria se condujera, según él percibió, como si en la capital del país no pasara nada, pues no presentó ninguna propuesta para enfrentar la contingencia ambiental.
A su vez, la panista Margarita María Martínez Fisher, expresó que es inaceptable que se quiera lucrar con el tema de la contingencia ambiental; sin embargo, dijo que el Gobierno de la Ciudad de México debe reconocer el fracaso de su política ambiental.
El priista Gerardo Quijano Morales demandó que se deje de buscar culpas entre los municipios del Estado de México, y que desde el gobierno capitalino y la ALDF se asuma la responsabilidad de buscar soluciones a este grave problema.
Para el diputado del Partido Revolucionario Institucional, una solución a los problemas de polución es la apertura de más líneas y estaciones del Metro.
El diputado Luciano Jimeno Huanosta, del Partido Humanista, pidió a la funcionaria tener una visión preventiva, integral y global, porque en el problema de contaminación todo tiene un papel, si no lo ve así, se quedaría sólo como una secretaría del aire y no del medio ambiente.
Declaró que un gobierno que no aprende de errores, difícilmente propondrá mejoras en la Ciudad de México, al exhortar a la funcionaria a trabajar en conjunto con los secretarios de Movilidad y de Seguridad Pública, Héctor Serrano y Hiram Almeida, “si queremos dar pasos en el mejoramiento del medio ambiente”.

