Javier Divany BárcenasEl grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), piden una explicación por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sobre el remanente que anunció el Banco de México por más de 300 mil millones de pesos, cuál será su destino y beneficios.
En entrevista con los medios, el diputado integrante de las comisiones de Economía, Presupuesto y Hacienda, Vidal Llerenas Morales, afirmó que continúa la política de opacidad, al no aclarar a dónde van ir a dar estos recursos y que ya son varios años que no hay una explicación por parte del gobierno federal.
El legislador advirtió que es importante saber que va hacer Hacienda ¿va a pagar deuda?, ¿va a usarlo para cubrir el gasto del dinero que ya no tuvo, que es algo que la ley le permite?
Sobre el remanente de operación del Banco de México por más de 329 mil millones de pesos, Llerenas Morales señaló que hay un tema de transparencia porque hasta ahora no se conocen los remanentes del 2015 y 2016.
“Hay un buen tramo de recursos como estos como los recursos que se le quitan a PEMEX, CFE, que no los conocemos y no los estamos asignando, hay un déficit de transparencia muy importante”, señaló el legislador.
Dijo que la Secretaría de Hacienda, tendrá que aclarar que hará con este remanente, “porque la regla dice que 70% será para pagar deuda, otro 30% podrá ser usado para fondos de estabilización, probablemente ahí se puede compensar la pérdida que van a tener los estados en participaciones por la caída del precio del petróleo.
“Pero también lo puede usar para mantener la meta de déficit, esto es, si el gobierno tiene menos ingresos de los que proyectó podrá usar el remanente no para pagar deuda, sino para pagar cualquier cosa para mantener la deuda”, explicó Vidal Llerenas.
Advirtió que será la Secretaría de Hacienda, quien detalle que es lo que va a hacer con este tema, porque el recorte que hizo a lo mejor lo va a hacer pero también va a gastar más como el año pasado; es decir, el año pasado anunció un recorte pero lo usó en más cosas, puede ser que haga el recorte anunciado pero los menores ingresos los compense con el remanente cosa que le permite la ley.
Insistió en por qué no se puso el dinero en el presupuesto, era evidente que algo de más de 200 mil millones de pesos iba a ser el remanente de operación, porque el del año 2014 fue de 35 mil millones de pesos, cuando el tipo de cambio se devaluó, 5 o 6 %, cuando se devaluó 30% evidentemente eso habría que multiplicarlos.
Enfatizó que de cualquier forma los recursos deben estar vigilados, pero básicamente se conoce hasta el último informe trimestral y se publicará en febrero del año que entra.
“Ahí Hacienda nos tendría que ir informando que hace con eso, insisto, conocemos solo los aprovechamientos 2014 y porque la Auditoría lo auditó ahí si hay un problema de que eventualmente lo vamos a conocer pero son márgenes que tiene Hacienda y que puede ir operando sin necesariamente informar”, mencionó.

