camacho 13 4La política fiscal instrumentada por la actual administración ha permitido al país salir adelante por su consistencia, además de que el régimen de contribuyentes es una fuente importante de financiamiento, afirmó César Camacho Quiroz.

El coordinador de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Diputados (Jucopo), estableció que la política económica y el manejo responsable de las finanzas públicas han permitido sacar a flote al país.

A su vez, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados señaló que el mayor endeudamiento de los gobiernos estatales en los últimos años, de 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 1994 a más del tres por ciento al cierre de 2015, no pone en riesgo las finanzas públicas a nivel nacional.

Sin embargo, detalló, podría comprometer la estabilidad de las finanzas públicas subnacionales y generar un gasto elevado en el costo del financiamiento para los gobiernos estatales y municipales, en caso de que la tendencia siga en aumento y alcance niveles poco manejables.

En el documento “Diagnóstico de la Deuda Pública de las Entidades Federativas”, indicó que desde el inicio de la presente Administración Federal se ha contenido el crecimiento del endeudamiento subnacional en un nivel cercano a tres por ciento del PIB.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas relató que el promedio nacional de la deuda estatal, municipal y de los organismos de las entidades es de 16 mil 758.4 millones de pesos.

La entidad federativa más endeudada es la Ciudad de México con más de 71 mil millones de pesos, valor que representa más de tres veces el promedio nacional de deuda por estado, y en parte se podría explicar por ser esta urbe la economía local más grande del país, precisó.

Tres de las entidades federativas con mayor endeudamiento son también las más pobladas: Estado de México, Ciudad de México y Veracruz, mientras que tres de las cinco con menos deudas tienen menor población: Tlaxcala, Campeche y Baja California Sur.