uberEl pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó solicitar de manera urgente a la Secretaría de Movilidad (Semovi) iniciar un proceso de revisión de la operación de la empresa Uber en la Ciudad de México.

La diputada presidenta de la Comisión de Movilidad de este órgano legislativo, Irma Pirín Cigarrero, promotora del acuerdo, aseguró que el objetivo es que la Semovi «evalúe la pertinencia de suspender la autorización de este servicio”.

La legisladora del PRD dijo que si no se llega a la suspensión, al menos deben establecerse mayores regulaciones en beneficio de los usuarios de este servicio.

Desde la tribuna, la legisladora capitalina recordó que la Secretaría de Movilidad dio el permiso de operación a las plataformas digitales y por esa razón ahora debe asegurar que no cometan abusos.

Pirín Cigarrero señaló que Uber es la principal empresa que se ha beneficiado del acuerdo por el que se crea el registro de personas morales que operen y/o administren aplicaciones y plataformas informáticas para el control, programación y/o geolocalización en dispositivos fijos o móviles.

Recordó que en días pasados, cuando se decretó contingencia ambiental en la capital del país, la tarifa del servicio de transporte vehicular Uber se incrementó debido a la alta demanda registrada por el doble Hoy No Circula.

La legisladora consideró que el Gobierno de la Ciudad de México no puede permitir esta situación y es función de la Asamblea Legislativa proponer la regulación correspondiente, pues “el principal afectado de ese comportamiento es el usuario”.