07El Senado avaló en comisiones los nombramientos de Luis Alfonso de Alba Góngora, como representante permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), y de Andrés Isaac Roemer Slomianski, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)

Durante la reunión de trabajo con De Alba y Roemer Slomianski, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas manifestó su preocupación por el estado actual de la relación de México con la OEA, especialmente en materia de derechos humanos y apertura al escrutinio público.

En ese sentido, la senadora panista le manifestó al representante propuesto por el Ejecutivo federal la necesidad de reconstruir esa relación a través de refrendar el compromiso de nuestro país con los derechos humanos.

En su turno, la senadora Laura Angélica Rojas Hernández resaltó la importancia y utilidad de las instancias multilaterales en la materia. “Yo personalmente creo que los organismos también sirven para generar los cambios internos en los países y que las instituciones se fortalezcan”, aseguró.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales del Senado de la República preguntó sobre los recientes disensos del gobierno mexicano con instancias defensoras de derechos humanos.

Al dar respuesta, Luis Alfonso de Alba ratificó su compromiso, y el del gobierno federal, para seguir trabajando desde la Organización de Estados Americanos en la promoción y defensa de los derechos humanos.

Asimismo, se pronunció por fortalecer, mejorar y perfeccionar los mecanismos de selección de relatores especiales, en aras de que sean personas idóneas para el cargo y sin conflicto de interés al respecto.

En la comparecencia de Andrés Roemer, el presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks, le preguntó sobre su proyecto para México ante el organismo internacional para el que fue propuesto.

Roemer Slomianski destacó la parte educativa, en especial, la reciente reforma en la materia y los programas que contempla, como Escuelas al Cien.

Asimismo, consideró indispensable impulsar la educación híbrida en detrimento de la modalidad a distancia, a la que consideró ya inservible.