El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, encabezó en Guadalajara, Jalisco, los trabajos de la Conferencia Regional del Sistema Penitenciario de la Zona Occidente, en donde resaltó que, en los últimos meses, se han logrado avances en el sistema penitenciario.
En su calidad de presidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, Sales Heredia comentó que entre los avances obtenidos este año en materia de seguridad penitenciaria y dignificación de los internos está que ya no “tenemos sobrepoblación en ninguno de nuestros Centros Penitenciarios Federales”.
El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) resaltó que con el mismo presupuesto, “racionalizamos recursos, redistribuimos internos y logramos despresurizar y evitar sobrepoblación”.
Al destacar que la CNS trabaja bajo las premisas fundamentales orden-respeto-disciplina, Sales Heredia sostuvo que se redoblarán esfuerzos para que los sistemas penitenciarios locales se sumen a esta ruta de transformación, de desarrollo, de operación apegada a procedimientos estandarizados.
En este marco, conminó a autoridades penitenciarias a continuar trabajando en la política de reinserción social, y subrayó que la obligación es hacer cumplir institucionalmente la sanción de aquellos que delinquen.
Lo anterior, aclaró, con apego absoluto a los derechos humanos, ya que «debemos tener claro que la persona, por grave que sea el delito que haya cometido, es persona y pierde su libertad pero no su dignidad”.
El comisionado Nacional informó a autoridades penitenciarias de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas, sobre los seis ejes estratégicos, dirigidos a transformar la operación y alcanzar la reinserción social efectiva.
Dichos ejes, detalló, consisten en garantizar la gobernabilidad y disminuir la sobrepoblación en los penales; mejorar y ampliar la infraestructura penitenciaria; y fortalecer la estructura tecnológica de los centros.
Además, consolidar la capacitación y profesionalización del personal; estandarizar los procesos y procedimientos del sistema penitenciario nacional, así como desarrollar un sistema integral de reinserción social.
Explicó que ello se da en cumplimiento a la Estrategia para la Transformación del Sistema Penitenciario Nacional instruida por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
En tanto el titular del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social, Eduardo Guerrero Durán, invitó a los presentes a trabajar de la mano con la federación para seguir transformando la operación y con ello optimizar el funcionamiento del sistema penitenciario en el país.
De su lado, el fiscal general de Jalisco, Jesús Eduardo Almaguer Ramírez, reconoció el trabajo de la federación a través de la Comisión Nacional de Seguridad en cada uno de los estados.
Asimismo, habló de la importancia de que los centros penitenciarios locales trabajen de acuerdo a lo que señalan los principios de derechos humanos pero también con orden y respeto a los reglamentos como lo mandata la ley.
En la sesión estuvo presente el secretario ejecutivo adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Lázaro Gaytán Aguirre, así como la coordinadora del Comité Técnico de Adolescentes en conflicto con la Ley Penal, Raquel Olvera Rodríguez, entre otros funcionarios.

