camara diputados 14 4La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen de la iniciativa que reforma los artículos 121 y 135 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para ampliar las facultades del Comité Nacional Antidopaje.

El documento, avalado por 409 votos en favor establece que este organismo será la única autoridad deportiva facultada para recolectar muestras biológicas y, en su caso, iniciar la investigación para los resultados adversos o atípicos.

El laboratorio central antidopaje se denominará Laboratorio Nacional de Prevención y Control del Dopaje, mientras que cuando se trate de eventos internacionales y la autoridad de gestión de los resultados tenga carácter internacional se deberá observar el mandato del Código Mundial Antidopaje.

En noviembre de 2013, indica, en el seno de la Cuarta Conferencia Mundial sobre el Dopaje en el Deporte, en Johannesburgo, Sudáfrica, se reformó el Código Mundial Antidopaje, mismo que entró en vigor el 1 de enero de 2015 y estableció obligaciones para los signatarios.

En la reforma al Artículo 121 se establece que el Comité Nacional Antidopaje será la única autoridad facultada para recolectar muestras biológicas e iniciar la gestión de investigación, para los resultados analíticos adversos y/o atípicos, y también para las infracciones no analíticas descritas en el Código Mundial Antidopaje.

Asimismo, dará inicio y seguimiento al procedimiento disciplinario hasta su terminación, pronunciando la resolución respectiva, en los términos establecidos en el Código referido.

El Artículo 135 señala que el denominado Laboratorio Nacional de Prevención y Control del Dopaje tendrá carácter nacional en tanto no exista otro homologado en el país.

El Comité Nacional Antidopaje deberá enviar a dicho laboratorio, o en su caso al laboratorio homologado, para su análisis, todas las muestras biológicas que recolecte en los eventos deportivos y competiciones de carácter nacional e internacional que se lleven a cabo en el país.

Cuando se trate de eventos internacionales y la autoridad de gestión de los resultados tenga el carácter internacional, se deberá observar el mandato del Código Mundial Antidopaje.

Con la reforma a ese artículo, además de cumplir con los compromisos asumidos por México ante la Agencia Mundial Antidopaje, el Laboratorio Nacional de Prevención y Control del Dopaje, que actualmente es considerado como uno de los siete mejores en América, conserve su acreditación y certificación.

Con ello se evita que los deportistas mexicanos se vean obligados a efectuar sus exámenes de dopaje en el extranjero.

La Ley General de Cultura Física y Deporte señala que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) promoverá la creación de un Comité Nacional Antidopaje, que se integrará por asociaciones deportivas nacionales.

Para fundamentar el dictamen elaborado por la Comisión de Deportes, hizo uso de la tribuna el diputado Pablo Gamboa Miner, quien afirmó que esta iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo tiene importantes implicaciones para el deporte mexicano.

Detalló que así se posiciona a México como una nación comprometida con la protección de sus atletas y promotora del desarrollo de un deporte con equidad y transparencia.

El dopaje, advirtió, es una amenaza que, además de estar presente a lo largo de la historia, se ha vuelto un hecho cada vez más publicitado dentro del ámbito deportivo.

Esa práctica, mencionó, se presenta ya como una constante, en razón al gran impacto económico que genera la competencia deportiva en cualquier disciplina.

Estableció que el deporte en la actualidad se ha convertido en una industria millonaria y bajo esa circunstancia se realizan elevadas inversiones que tienen posibilidad de recuperación sólo si se cumplen determinados escenarios en una competencia.

De acuerdo con el legislador, ello coloca en una situación de presión a los deportistas y hace que el dopaje se considere como una opción dentro de cualquier competencia.

Sin embargo, alertó, ganar a toda costa se convierte en una solución rápida, a corto plazo, que suele tener consecuencias indeseables a largo plazo.

Admitió que México no ha sido ajeno a ese fenómeno, pues “en años anteriores nuestros deportistas mexicanos se vieron involuntariamente envueltos en escándalos de doping, en virtud del consumo de carne tratada con clembuterol”.

Explicó que además de ser una sustancia prohibida por el Comité Olímpico Internacional, es al mismo tiempo utilizada de forma ilegal para engordar el ganado”.

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso que México se ha comprometido con acciones reales para la eliminación de esas prácticas y, por ende, la protección del prestigio internacional de los atletas del país.

Ello nos coloca en la necesidad de establecer los mecanismos necesarios para que en las competencias de carácter nacional se pondere la honestidad, la dignidad, el juego limpio, el respeto, el trabajo en equipo y el compromiso de respetar las reglas, puntualizó.