La Secretaría del Trabajo informó que atiende de manera oportuna y ágil las consultas y quejas de trabajadores, empleadores y personal involucrado en las tareas de inspección federal del trabajo, a través del Centro de Mando.
En un comunicado, explicó que de enero de 2015 a marzo de 2016, brindó atención y seguimiento a través del Centro de Mando a 423 quejas promovidas por los trabajadores, así como a 662 accidentes de trabajo detectados por esta área de servicio.
Añadió que el Centro de Mando, operado por la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, tiene como finalidad impulsar la participación ciudadana y propiciar transparencia en las relaciones entre trabajadores, empleadores y gobierno, así como modernizar y agilizar la supervisión en línea de las actividades de inspección.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) detalló que entre las funciones de esta área de servicio destacan las de monitoreo, atención y seguimiento de los accidentes de trabajo, y canalizar y dar seguimiento a las quejas laborales promovidas por los trabajadores.
Asimismo, orientar en materia de normatividad laboral y del proceso de inspección a patrones y trabajadores, así como vigilar y supervisar en línea las actividades que realizan inspectores federales del trabajo y las unidades administrativas vinculadas con el proceso de inspección.
La dependencia federal señaló que para atender a los factores de la producción, puso a disposición el número telefónico del Centro de Mando: 3000 2700, extensiones 65338, 65388 y 65394, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.
También, a través del correo inspeccionfederal@stps.gob.mx, la cuenta en Twitter @inspeccionSTPS e Inspección Federal del Trabajo en Facebook.
Indicó que para dar atención a quejas, es necesario especificar el nombre de la empresa o razón social, actividad del centro de trabajo, domicilio del mismo, nombre del representante legal o administrador, RFC del centro de trabajo o empresa y motivo de la queja laboral.
Puntualizó que todos estos campos son obligatorios para el seguimiento de la queja, aunque la misma se puede hacer de manera anónima.
«Con estas acciones se busca salvaguardar los derechos de los trabajadores de México; favorecer la transparencia en las relaciones entre trabajadores, empleadores y gobierno; promover la participación ciudadana, y modernizar la supervisión de centros laborales en tiempo real”, indicó.

