CONSEJO NACIONAL DE LA ANUIES.Con la finalidad de que las universidades promuevan los derechos de los consumidores, una cultura del consumo responsable, así como los mecanismos para que estos se ejerzan y defiendan, la Profeco y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) firmaron un convenio de colaboración.

En un comunicado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), detalló que la firma de dicho convenio se llevó a cabo en el marco de la primera reunión del consejo nacional de la ANUIES, celebrado en la Ciudad de México.

El titular de la dependencia, Ernesto Nemer Alvarez, y el secretario general de la Asociación, Jaime Valls Esponda, formalizaron el convenio que busca incluir temas relativos a los derechos del consumidor en los planes de estudio de universidades e institutos de educación superior.

Este mecanismo, abundó la Profeco, permitirá crear proyectos de investigación y tesis de titulación que tengan como tema principal los derechos del consumidor.

Además, fomentará la realización de actividades académicas como seminarios, cursos de actualización, congresos y conferencias relacionadas con el ejercicio libre y responsable de estos derechos.

Así, la Profeco compartirá con los centros de educación superior la información relacionada con la aplicación de la Ley Federal del Consumidor.

A su vez, difundirá los principios básicos en las relaciones de consumo, así como de protección y defensa de los derechos de los consumidores.

Los titulares de la Profeco y la ANUIES coincidieron en la importancia de que los universitarios complementen su formación académica con temas en los que desarrollen su visión como ciudadanos libres, conscientes y responsables.

Ello, aunado a la capacidad de tomar decisiones propias y aportar a la construcción de una sociedad empoderada y participativa.

“Con este convenio impulsamos una alianza estratégica para fortalecer los contenidos educativos de vanguardia, contribuyendo al respeto a la legalidad desde las aulas y a la formación de profesionistas conocedores de los derechos de los consumidores”, afirmó Ernesto Nemer.