Raúl Morón OrozcoEl senador del PRD, Raúl Morón Orozco propuso que se considere en la Constitución la figura de municipio indígena con el fin de reconocer los derechos de esos pueblos que se rigen por usos y costumbres así como de actualizar el marco jurídico para que estos gobiernos tengan certeza tanto en sus derechos como en sus obligaciones.

A través de una iniciativa para reformar el artículo 115 de la Constitución, el legislador sostuvo que el reconocimiento de gobiernos municipales de usos y costumbres en México es parte de un nuevo momento democratizador que es estrictamente necesario impulsar en nuestro país.

“Se vincula a la historia de cada pueblo y comunidad para definir su propia autonomía y su plena articulación como parte del mismo pacto federal desde el ámbito municipal”, afirmó.

Al fundamentar su propuesta, Morón Orozco dijo que muchos pueblos y comunidades indígenas llevan más de dos décadas en el proceso de construcción de las condiciones para ejercer su autonomía.

“En Oaxaca, que experimenta el proceso más intenso en el país en construcción de gobiernos de usos y costumbres, de los 570 municipios que existen, 418 eligen sus autoridades por el sistema de usos y costumbres y 152 por el de partidos políticos; de los 418 ayuntamientos que se rigen por el derecho consuetudinario, 330 duran en su cargo tres años”, comentó.

El senador puso como ejemplo el reconocimiento que recibió el municipio de Cherán, Michoacán, para el establecimiento de un gobierno propio con autoridades nombradas conforme al sistema normativo de usos y costumbres.

Además, agregó, México ha manifestado a nivel internacional su compromiso con el desarrollo de los pueblos indígenas y ha firmado diferentes tratados y protocolos en la materia, el más importante es el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo que reconoce los usos y costumbres de los pueblos indígenas.

“Este instrumento jurídico constituyó un gran avance a nivel internacional en lo que se refiere a la formalización jurídica de los usos y costumbres de las comunidades indígenas”, apuntó.

La iniciativa del senador michoacano establece el que derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación se ejercería en un marco constitucional de autonomía que asegure la unidad nacional.

Asimismo, el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas se hará en las constituciones y leyes de las entidades federativas, las que deberán tomar en cuenta los criterios etnolingüísticos y de asentamiento físico.