rrb 20 4La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, señaló que América Latina y el Caribe llegarán a la conferencia Hábitat III con una visión sólida sobre el desarrollo de las ciudades y metrópolis.

Al clausurar la Reunión Regional América Latina y el Caribe que se realiza en Toluca, rumbo a Hábitat III, afirmó que la declaración que se presentó tiene un carácter estratégico y político de enorme trascendencia.

Ello demuestra que en América Latina y el Caribe “queremos una región próspera e incluyente, con ciudades compactas, sustentables y resilientes, donde todas las personas podamos ejercer nuestros derechos y libertades”.

La Declaración de Toluca propone elementos clave para conformar una nueva agenda urbana, como una planeación territorial para el desarrollo equitativo y un vínculo de los ámbitos urbano-rural.

Además de una gobernanza urbana con mecanismos innovadores de coordinación, vivienda adecuada mediante diferentes esquemas de acceso, apoyo a la autoconstrucción y movilidad sostenible, entre otros.

Con dicha declaratoria, dijo, los participantes de la reunión reconocen que es imperativo asumir que la urbanización y el desarrollo están íntimamente relacionados y deberán buscar la sostenibilidad.

«Se debe garantizar que la nueva agenda urbana se constituya bajo un enfoque de derechos e igualdad de género, y asumir que este nuevo modelo debe integrar las tres dimensiones del desarrollo sostenible para promover el bienestar y la equidad”.

También se debe recuperar la vocación de la ciudad como un lugar de encuentro, oportunidades, innovación y desarrollo, además de lograr que todas las personas tengan acceso a ella, con especial consideración para los pueblos indígenas.