Senadores mexicanos se reunieron con integrantes de la Cámara de Comercio Regional de San Diego, donde coincidieron en que es un momento clave para demostrar la importancia de los vínculos entre Estados Unidos y México, más allá de intereses “electorales” o “populistas”.
En la sede del Senado, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila, aseguró que los vínculos personales, laborales y comerciales van mucho más allá de frases populistas, electorales “y, por tanto, no deben ser obstáculo para impulsar todavía más el crecimiento económico de la región”.
Consideró importante tener una visión regional y generar mecanismos de colaboración entre las autoridades mexicanas y sus contrapartes estadunidenses, entre empresas privadas, cámaras de comercio y las asociaciones de la sociedad civil en ambos lados de la frontera, cuyas alianzas se traducen en beneficios para las comunidades.
Destacó que Tijuana y San Diego se han convertido en uno de los centros más importantes para las manufacturas en esa región y tienen una fuerte presencia de empresas de alta tecnología.
Refirió que California es el estado de la Unión Americana con más población hispana y los connacionales son la primera minoría en diversos condados.
El legislador mencionó que los hispanos representan 39 por ciento del total de la población estatal; mientras que en el paso fronterizo entre Tijuana y San Diego transitan cada año 60 millones personas y al día cruzan la frontera hacia Estados Unidos unos cuatro mil camiones mexicanos con mercancías.
A su vez, el presidente de la Cámara de Comercio Regional de San Diego, Jerry Sanders, dijo que este es un momento clave para demostrar la relevancia del intercambio que existe en la frontera entre México y Estados Unidos en términos de prosperidad, familia, cultural “y de todo lo que compartimos en esta región”.
Refirió que en esta ocasión participarán 90 miembros de la delegación en la reunión con legisladores mexicanos, lo que demuestra que se mantiene abierto un diálogo en este mecanismo de comercio con sus pares mexicanos.
En tanto, el presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte, Héctor Flores Ávalos, dijo que la agenda a tratar en esta reunión “reitera nuestro compromiso de seguir construyendo puentes que no sólo logren consolidar, sino acrecentar los vínculos comerciales y las relaciones de desarrollo y de crecimiento entre estos dos países”.
Esta reunión no solo tiene que ver con el intercambio comercial o empresarial, sino de acercamientos culturales y de relaciones de amistad entre estos dos países, subrayó.
Para el senador panista Ernesto Ruffo Appel es tiempo para desarrollar proyectos conceptuales, que permitan impulsar regionalmente los negocios, la iniciativa privada y los gobiernos locales y regionales muy interesados.
Indicó que la frontera norte se ha convertido en una mega región, por lo que es necesario solicitar a ambos gobiernos que apoyen en la financiación de algunos proyectos conceptuales, binacionales, regionales, “y así entonces los que estamos en la Ciudad de México y en Washington pues podamos ayudar”.
El cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, William Ostick, se pronunció en favor de continuar fortaleciendo los lazos y vínculos entre ambas naciones, pues se trata de una región importante y un modelo para otras partes del mundo acerca de la cooperación intensiva.
También de la bancada del PAN, el senador Víctor Hermosillo y Celada afirmó que la frontera seguirá creciendo, pues en un mundo globalizado no se pueden parar fenómenos socioeconómicos de este tipo.

