np 20 4El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, subrayó la importancia de profundizar los esfuerzos en el ámbito de la justicia laboral en México, en particular de los grupos vulnerables como las mujeres.

Al inaugurar el Foro “La situación de las mujeres en el trabajo remunerado y no remunerado”, el funcionario señaló que el objetivo es hacer más ágil, accesible y transparente la justicia en favor de los trabajadores.

El secretario del Trabajo dijo que el reto es aún enorme, pues el Foro Económico Mundial afirma que la brecha de género global en materia de participación laboral femenina y de igualdad salarial, así como su participación en trabajos profesionales y directivos, apenas se cerró tres por ciento en los últimos 10 años.

En presencia de la presidenta y secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Laura Nereida Plasencia Pacheco y Carolina Monroy del Mazo, respectivamente, así como de la presidenta de esta Comisión en el Senado de la República, Diva Gastélum, subrayó la importancia que tiene para el Gobierno de la República el impulso de la política de no discriminación hacia la mujer.

Resaltó la contribución económica y social de las labores domésticas y cuidados del hogar, que realizan en su mayoría mujeres amas de casa, o jefas de hogar, toda vez que en México uno de cada cuatro hogares tiene jefatura femenina.

“Esto nos da una idea de la importancia de brindar oportunidades claras, accesibles, de desarrollo productivo equilibrado y bien remuneradas para las mujeres, lo que es vital si queremos avanzar hacia un mercado laboral más sano, igualitario y productivo, sobre todo si queremos avanzar para tener un México más incluyente y con mayor justicia social”, sostuvo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y estadística (INEGI), si se le asignara un valor monetario a esa actividad tendría un valor equivalente a una quinta parte (21 por ciento) de todo el Producto Interno Bruto (PIB) de México, señaló.

Sin embargo, indicó que esto no se traduce de manera necesaria en ingresos, retribución o reconocimiento para quienes, siendo mujeres, desempeñan esas tareas esenciales para el buen funcionamiento del tejido social y productivo.

“La falta de entendimiento acerca del valor fundamental que tiene para el sistema social y económico el trabajo doméstico no remunerado, ya sea por razones institucionales o culturales, conlleva a que éstas tareas sean consideradas exclusivas del sexo femenino”, dijo el funcionario federal.

Naverrete Prida indicó que ante las inercias una de las cosas que se tienen que promover son las oportunidades de acceso flexible de las mujeres al mercado laboral, su educación, su capacitación, así como romper patrones culturales que limitan su participación a ciertos sectores.

“No buscar necesariamente políticas de sustitución sino buscar, con innovación, políticas complementarias que te igualen, se llaman políticas afirmativas”, agregó.

En este sentido, informó que el gobierno de la República impulsó el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres.

Además, la Política de Igualdad Laboral de la STPS es parte de este esfuerzo transversal a través de diversas acciones para la promoción de una cultura de igualdad, inclusión y no discriminación laboral, apuntó.