Por Jaime Arizmendi
*Chihuahua, Oaxaca y Quintana Roo, ¿Pierden?
*El Affair de los Yunes en Veracruz
Argonmexico / ¿Quién decide hacer víctimas a políticos?… Hace dos semanas, el Consejo General del INE retiró el registro a los candidatos de Morena a gobernar Durango y Zacatecas, Guillermo Favela y David Monreal, respectivamente; pero esta sanción parece haberlos convertido en “víctimas de la persecución del gobierno”, y alzarlos en el ánimo preelectoral, cuando quedan 40 días de campaña.
Mientras muchos vaticinan como algo muy firme el triunfo electoral del candidato de la alianza opositora que encabezan PAN y PRD en Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; para el gobernador Roberto Borge Martín no lo es. Al inquirirle éste reportero si el PRI perdería la elección por la gubernatura expuso corto: No, como crees, si todos estamos trabajando para ganar.
Este jueves, en una ceremonia efectuada en la “casa de la salud de todos los mexicanos” (dijo el secretario José Narro), el Presidente Enrique Peña Nieto anunció la estrategia federal en materia de drogas, para autorizar el uso de medicamentos derivados de la marihuana, la investigación clínica con fines de registro de sus productos y dejar de criminalizar a quien porte hasta 28 gramos de la yerba.
Ahí, en el acto efectuado en la sede de la Secretaría de Salud, acudieron tres secretarios: Miguel Ángel Osorio Chong, de la Segob; Claudia Ruiz Massieu, de Relaciones Exteriores y el anfitrión; también acudieron los gobernadores de Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Oaxaca y Quintana Roo.
Vale anotar que en tres de esos estados, el 5 de junio próximo habrá comicios para renovar el mando estatal, al igual que en otras nueve entidades del país. Lo que llama la atención es que en esos tres: Chihuahua, Oaxaca y Quintana Roo, se considera factible la victoria de un candidato diferente al del partido que gobierna ahora.
Sí, a pesar de lo que diga el mandatario en turno, Carlos Manuel Joaquín ha generado una creciente confianza entre sus coterráneos quintanarroenses. En el caso de Oaxaca, se augura que Gabino Cué Monteagudo (presidente de la Conago y orador oficial del evento con el Presidente Peña Nieto), perdería el mando estatal ante el priísta Alejandro Murat Hinojosa con la marcada división que sufren las filas de la izquierda.
Respecto a Chihuahua, se advierte que a pesar de que el panista Javier Corral obtuvo el respaldo de políticos perredistas, de Movimiento Ciudadano, de otros partidos y hasta de los sinpartido; le pronostican que días previos a la elección declinará precisamente en favor del candidato independiente José Luis “Chacho” Barraza, próspero empresario y dirigente patronal.
En relación a los morenistas David Monreal y Guillermo Favela, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en votación dividida, ordenó revocar los acuerdos del INE que cancelaban su registro como candidatos por no haber entregado en tiempo y forma su informe de gastos de precampaña.
Según cuatro de los seis magistrados, ambos políticos cumplieron con esa obligación, aunque de forma extemporánea, por lo que la sanción impuesta por el máximo organismo comicial “no fue acorde a la gravedad de la falta”. Debió sancionarse al infractor, se dijo, pero no con quitarles su derecho a ser votados, “porque esa no es correlativa a la falta que se registra en el caso”.
Pareciera que quienes ordenaron quitarles el registro de candidatos sólo querían hacerlos “mártires de la democracia”; cuando ninguno de los dos pintaba en realidad para triunfar en las urnas de sus respectivas entidades.
Y es que mientras Guillermo Favela es un desconocido para los duranguenses; David Monreal forma parte de una familia zacatecana que ha sabido servirse de los espacios de poder del Estado (con altas y bajas). Sean hermanos, primos, tíos, esposas o hijos, en todos lados se les ve ocupando alcaldías, diputaciones locales o federales, senadurías y hasta una delegación en el DF.
Con todo, David supo aprovechar bien a bien el retiro y devolución de su registro como candidato, de manera que en cuanto se dio a conocer la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, él se dedicó a pregonar en noticiarios de radio y en todo medio posible de la capital del país que había sido una estrategia fallida del gobierno, porque sabían que él ganaría en las urnas.
Como sea, para el candidato por la coalición “Zacatecas Primero” (formada por PRI, PVEM y Panal), Alejandro Tello Cristerna, su campaña proselitista va en aumento, como estuvo proyectaba originalmente. Para ello inicia sus actividades temprano, a veces desde las cinco de la mañana, y termina hasta después de las 10 de la noche. Quiere demostrar que la elección se gana con votos, no con declaraciones a los medios…
Veracruz, rinconcito donde hacen su nido… Ante las duras batallas que libran los Yunes, uno por el PRI y el otro por la alianza PAN-PRD, aparecen las grabaciones “filtradas” y las acusaciones de presuntos manejos financieros “turbios” contra el candidato opositor.
Por ese motivo, diputados del tricolor rechazaron que se lleve a cabo una guerra de lodo en contra del candidato del PAN-PRD al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y hasta aducen: “nadie le ha echado lodo a Yunes, (porque) Yunes tiene su propio lodo y se queda con eso”.
“Como es natural él trata de defenderse, está en busca de una campaña, busca espacios donde pueda tener credibilidad”, indicaron en rueda de prensa conjunta poco después de que Miguel Ángel Yunes Linares hablara con los periodistas en la Cámara de Diputados.
El candidato del PAN-PRD se deslindó de una supuesta compra de un inmueble en Nueva York por 58 millones de dólares, al argumentar que sólo era un proyecto de negocios de su hijo Omar Yunes para buscar inversionistas.
Los diputados priistas señalaron que Yunes Linares no es un hombre de confiar, guarda muchos secretos al interior de su familia y tiene aparentemente negocios ilícitos que no le dan, de ninguna manera, la calidad de un buen ciudadano.
En rueda de prensa, Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador del grupo; Carolina Monroy del Mazo, secretaria general del CEN del PRI; Erick Lagos Hernández y Adolfo Mota Hernández dijeron que la campaña de Miguel Ángel “se hunde claramente, ya no por la sospecha, sino la seguridad de una corrupción personal que no puede ocultarse”.
Además, aducen que en el escándalo internacional llamado Panamá Papers se señala directamente a su hijo, Omar Yunes, porque habría estado buscando un paraíso fiscal, a fin de colocar cierta cantidad de dinero en alguna latitud del mundo; por lo que su candidato Héctor Yunes Landa, ganará los comicios. Pa´saber a cuál irle…

