El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Daniel Ordoñez Hernández, criticó que los requisitos establecidos en la legislación para los candidatos independientes son inalcanzables, como quedó demostrado en el hecho de que sólo ocho, de 74 que inicialmente se registraron, aspirantes a diputados constituyentes de la CDMX pudieron lograr el registro.
Por esa razón, el diputado perredista promovió una iniciativa de reforma al artículo 35 constitucional.
“En México, la reforma al artículo 35 constitucional, aparentaba restringir el monopolio de los partidos políticos, abriendo la posibilidad a los ciudadanos para ser votados a través de la figura de candidatura independiente; sin embargo, la actual legislación, hace casi inalcanzable el derecho de ser votado como candidato independiente”, apuntó.
“La iniciativa pretende asegurar que los ciudadanos que así lo decidan cuenten con la oportunidad efectiva de ejercer sus derechos políticos, específicamente el derecho a ser votado como ciudadano, desde la trinchera de las candidaturas independientes, en concordancia con lo establecido en el artículo 35 de nuestra Constitución”, explicó.
“Resulta irracional que se exijan, entre otras cosas, el equivalente al 2% de listado nominal cuando es sabido que nunca votará el 100% de ese listado. Lo justo sería que se les exija un porcentaje de la votación válidamente emitida en la elección anterior; es decir, el parámetro justo es utilizar como base a los ciudadanos que realmente ejercen su derecho a votar”, argumentó.
Y como el anterior, añadió, “hay otros igual de irracionales. Por ejemplo, la LEGIPE establece que los aspirantes a candidatos independientes deban anexar a su solicitud, copias fotostáticas de las credenciales de elector de cada uno de los firmantes”.
Abundó a que “a los aspirantes a candidatos independientes se les otorga en promedio 60 días para obtener los apoyos referidos, si tomamos como referente a los aspirantes a la Asamblea Constituyente de la CDMX, a estos se les exigió un total de 73,792 (setenta y tres mil setecientos noventa y dos) firmas de ciudadanos inscritos en el listado nominal”.
“En éste caso, los interesadas tendrían que obtener cuando menos un promedio de 1,230 firmas por día; es decir, 51 por hora y si a eso le agregamos la obtención de copias, tendrían alrededor de un minuto para convencer, obtener los datos, la firma y la copia de la credencial de elector”, cuestionó.
En este sentido, puntualizó que la iniciativa que propuso plantea que el porcentaje de firmas se funde en los resultados de la votación emitida en la última elección similar al cargo que se pretende (reduciendo hasta 40% el número de formas) y eliminar el requisito de anexar copias de la credencial.
Así como posibilitar que las fórmulas de aspirantes a diputados pueda integrarse indistintamente por mujeres y hombres en la consideración que la naturaleza de las candidaturas independientes, no tiene la misma naturaleza de paridad que se les exige a los partidos, con el fin de evitar a las y los “juanitos”.
“Los partidos deben soltar el monopolio en materia electoral, deberían de aprobar esta propuesta y que por bien de la ciudadanía, construir un acuerdo para renovar el modelo partidista desvencijado en el que ya nadie cree”, concluyó.

