El Instituto Electoral y la Asamblea Legislativa capitalinos impulsarán acciones encaminadas a la organización y desarrollo de actividades en los campos académico, de capacitación e investigación en materias legislativa, electoral y de educación cívica, así como de difusión de la cultura democrática y la transparencia.
En la firma del convenio de colaboración, entre el IEDF y la ALDF, a través del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, el consejero presidente del órgano electoral local, Mario Velázquez Miranda, dijo que con este instrumento se reforzará el mandato que la reforma político-electoral de 2014 le otorgó a este instituto.
Además, se hará frente a las modificaciones que deberán realizarse luego de la aprobación de la reforma política de la capital, que dio paso a la elección de 60 de 100 diputados a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México que se encargará de elaborar la primera Constitución local.
Velázquez Miranda comentó que mediante el convenio “la ALDF nos puede dotar de mejores herramientas para que nosotros podamos atender nuestra responsabilidades más allá de la organización de procesos electorales y de participación ciudadana”.
De igual forma permitirá al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) enfocarse en sus tareas de educación y cultura cívica “que haga que nuestra ciudad vuelva a ese sendero destacado de la solidaridad social y de otros muchos valores”.
El titular del IEDF expuso que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) también podrá dotar al instituto de la mejor legislación local, “una legislación que en la Ciudad de México siempre ha sido considerada de avanzada”.
Se trata, acotó, de avanzar hacia “una democracia participativa dejando de lado la democracia instrumental con la que hemos venido trabajando a lo largo de estos últimos años”.
A su vez, el diputado local José Manuel Delgadillo Moreno destacó que a través del convenio la ALDF busca darle un nuevo impulso a los trabajos del IEDF, al recordar que es el Instituto de Investigaciones Parlamentarias el órgano encargado de proveer permanentemente los insumos en todas las materias a los legisladores.
“Y este convenio toma especial relevancia derivado de dos momentos (…) primero, la reforma de 2014, que transformó completamente el órgano electoral al dotarlo de mayores facultades, y que aún falta por terminar de armonizar tanto el Código (electoral) como la ley de partidos locales”, expuso.
El también presidente de la Mesa Directiva de la ALDF indicó que a ello se suma la reforma política de la Ciudad de México, que dio paso a la elección del Constituyente actualmente en marcha “y que en unos meses empezará a trabajar para dotarnos de una Constitución”.
Precisó que para el legislador local hay dos temas fundamentales para el Constituyente: la armonización en materia electoral y en materia de participación ciudadana, “aunque el convenio va más allá al propiciar el fortalecimiento de una cultura cívica, democrática y de transparencia”.
A la firma, realizada en la sede del IEDF, asistió el titular del Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la ALDF, Miguel Ángel Errasti Arango, así como consejeras y consejeros locales y representantes de los partidos políticos, entre otros.

