En sesión solemne, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) entregó la Medalla al Mérito Deportivo 2015, al boxeador Juan Manuel Márquez Méndez; al luchador “El Fantasma”; a los expertos en artes marciales Xóchitl Ríos Álvarez y Waldo Ramírez Ríos; así como al futbolista Hugo Alfonso González Durán.
En tribuna, a nombre de la bancada de Morena, el diputado Luciano Tlacomulco Oliva agradeció a los deportistas por poner en alto el nombre la ciudad y el de México.
El partido Morena, dijo, asume como propia la definición de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que en 1978 reconoció al deporte y la actividad física como un derecho fundamental para todos.
“Como legisladores, estamos convencidos de que el nuevo pacto social y las leyes de la Ciudad de México protegerán los derechos humanos de sus habitantes y los ampliarán permanentemente; en especial en el rubro del deporte”, abundó.
La presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la ALDF, Beatriz Olivares Pinal, explicó que los deportistas no conciben el triunfo sin esfuerzos ya que se preparan todos los días y son disciplinados.
Luego de destacar los méritos de todos los deportistas galardonados, la legisladora perredista opinó que el boxeador Juan Manuel Márquez Méndez es uno de los mejores mexicanos del deporte.
Afirmó que se le premia por ser un chilango de época, profesional y profesionista. “Por tu lucidez, porque le enseñaste al boxeo que no está peleado con la ciencia, porque hiciste cosas distintas y los resultados fueron espectaculares”.
El apoyo a los deportistas no debe ser cuando están consagrados, sino cuando inician y demuestran su talento, indicó el diputado de la bancada panista en la ALDF, Andrés Atayde Rubiolo, al tiempo que señaló que hace falta promover la cultura deportiva, generando políticas públicas que propicien los espacios para su desarrollo.
El legislador sostuvo que un peso invertido en deporte puede ahorrarle al Estado varios pesos en tratamientos contra adicciones y delitos. El deporte, dijo, es un instrumento importante como medicina preventiva.
“Los distintos deportes y las actividades culturales juegan un rol primordial en la generación de beneficios sociales. Muchos de estos beneficios son difíciles de valorar, y por tanto han sido objeto de desatención en las discusiones sobre la mejor manera de asignar los recursos escasos.
A su vez, el diputado de Encuentro Social Carlos Alfonso Candelaria López manifestó que en México habitan 36.2 millones de jóvenes entre 12 y 29 años, y la Ciudad de México concentra 7.2 por ciento de esta población.
Agregó que 29.3 por ciento de los jóvenes que habitan aquí reportaron hacer ejercicio más de dos veces por semana; 20.9 por ciento máximo dos veces por semana, mientras que 49.8 por ciento no lo hacen.

